VIDEO: Gobierno francés confirma viabilidad de AICM y Sta. Lucía: AMLO

VIDEO: Gobierno francés confirma viabilidad de AICM y Sta. Lucía: AMLO
Por:

La mañana de este lunes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se respetará la decisión que emitió la ciudadanía para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la terminal aérea de Toluca.

En conferencia de prensa en Hotel Four Points by Sheraton, en la colonia Roma, López Obrador aseguró que es totalmente viable construir esta obra en la Base Aérea de Santa Lucía y confirmó que la operación de los dos aeropuertos no representa ningún riesgo, y dio a conocer que tiene un dictamen de las autoridades francesas que avala el proyecto.

"La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en Santa Lucía y se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México", dijo López Obrador.

En este sentido, el Presidente electo subrayó que "es viable desde el punto de vista técnico de construir el NAIM en Santa Lucía, pues había la polémica, incluso dictámenes en el sentido de que no podía funcionar y operar por interferencia aérea".

Refirió que "está demostrado que no existe ningún problema técnico, pueden operar los dos aeropuertos", agregó que para no interferir en la consulta, se actuó de manera imparcial. "Me reservé una información que llegó unos días antes de el inicio de la consulta. Era necesario saber a ciencia cierta si se podían operar los dos aeropuertos" acotó.

[caption id="attachment_819598" align="alignleft" width="1123"] El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador fija postura sobre resultados de consulta del NAIM[/caption]

Además señaló "Le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen" y destacó que el sábado lo visitó de canciller del gobierno francés y le entregaron una carta del presidente Emmanuel Macron, en la que confirma la viabilidad de la operación de ambos aeropuertos y señala que la rapidez con la que se ha respondido a su solicitud "es una muestra de que queremos que la relación franco mexicana sea prioritaria".

En su mensaje, López Obrador refirió que "Es muy importante también destacar que de esta manera se salva el lago Nabor Carrillo. Y no sólo se van a ayuntar los patos, las aves, esto es un triunfo para el movimiento ambientalista".

Señaló que "también es importante que en términos económicos el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión, inteligente y sabia de los ciudadanos, al rededor de 100 mil millones de pesos, vamos a resolver problema de la saturación de aeropuerto y ahorrar 100 mil millones".

López Obrador mencionó que "se expresó la voluntad de los ciudadanos, volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial, ahora vamos a iniciar ya los trabajos para resolver en muy poco tiempo en definitiva la saturación del AICM. Estoy haciendo el compromiso con ustedes de que en tres años vamos a tener resuelto el problema, vamos a tener las tres pistas que se necesitan en Santa Lucía y vamos a tener un carril confinado del actual aeropuerto a Santa Lucía y se va a rehabilitar el aeropuerto de Toluca".

"De modo que en tres años vamos a tener operando tres aeropuertos. Vamos a hablar con los empresarios con los contratistas para tener un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos de que sigan haciendo el mismo volumen de obra o llegar a arreglos", refirió el tabasqueño.

[caption id="attachment_819606" align="alignleft" width="956"] Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa sobre los resultados de la consulta del NAIM, el 29 de octubre de 2018[/caption]

Por su parte, el Ing. Javier Jiménez Espriú señaló que "se iniciará de inmediato un diálogo con las autoridades actuales, con contratistas y empresarios, para iniciar las labores, respetando a los inversionistas".

Además refirió que "a partir del 1 de diciembre, se informarán todas las acciones que se realizarán y los gastos del sistema aeroportuario elegido por la ciudadanía".

[caption id="attachment_819588" align="aligncenter" width="1280"] El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador fija postura sobre resultados de consulta del NAIM[/caption]

Durante su mensaje, López Obrador dijo que "se va a analizar qué hacemos con la infraestructura actual del NAIM; eso tiene que ser un parque ecológico, ambiental, agregando lo deportivo, es un espacio importante, es un gran centro ecológico y deportivo para la Ciudad de México que incluye al gobierno federal al de la Ciudad de México".

El tabasqueño señaló que ya se comunicón con la Jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y que también había entablado comunicación con el gobernador del Estado de México "para darle un buen uso al terreno".

[caption id="attachment_819609" align="alignleft" width="969"] El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador fija postura sobre resultados de consulta del NAIM[/caption]

Del mismo modo dijo que "fideicomiso que se tiene del aeropuerto hay un respaldo que se tiene de todas las inversiones. Hay un plazo de tres años para tener todo el proyecto".

Subrayó "Yo quiero también informarles que se dejó de utilizar el aeropuerto de Toluca de manera inexplicable. Se cerró prácticamente el aeropuerto de Toluca que tiene capacidad para mayor tráfico aéreo. Hablé con el gobernador del Estado de México y me informó que actualmente el aeropuerto de Toluca tiene 600 mil usuarios, pero su capacidad es de 8 millones de usuarios, entonces ahí tenemos posibilidad de atender la demanda que se va a ir incrementando mientras resolvemos en definitiva la saturación del AICM".

Destacó que "Se dice que es muy costoso el traslado para el aeropuerto de Toluca, vamos hablar con las líneas aéreas, y podemos reducir el Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), para que cueste menos el boleto".

"Ya pasó la época del contrato voraz. No tiene nada que ver el Ing. Rioboó porque es un técnico de primer orden, él no va a ser contratista, lo considero un técnico de primer orden. Claro que no lo ven con buenos ojos quienes tienen intereses creados y están acostumbrados a otro tipo de gobierno", señaló López Obrador.

Asimismo dijo "Yo lo que les diría a esos contratistas y funcionarios corruptos es que se vayan acostumbrando a estos ejercicios democráticos".

"Ya no se van a privilegiar intereses personales o de grupo. Se acabo la corrupción, esto es una muestra, no se permitieron presiones de nadie. Aquí queda de manifiesto que hay una división, una frontera clara entre el poder político y el económico", manifestó.

"Todo este ambiente de zozobra que crearon, imagínense al estado de derecho supeditado a mercados financieros ¿quién manda? ¿Los mercados, el pueblo, la democracia?", señaló.

En este sentido, el Presidente electo dijo "Entonces se acabó la vinculación de poder político y económico, el gobierno es de todos representa a todos. Yo estoy seguro de que se va a ir entendiendo. Cuesta trabajando porque no termina de desaparecer lo anacrónico".

Además López Obrador refirió que "es probable que los inversionistas participen en los nuevos proyectos y puedan participar en una nueva licitación y si ya acabó su contrató o no ha iniciado se puede hablar con el contratista y se puede llegar a un arreglo.

"Nos va a costar 70 mil millones el hacer dos pistas y hacer la vida de comunicación entre el actual aeropuerto y Santa Lucía", señaló esta mañana Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/sistema-aeroportuario-mexico-jimenez-espriu/

ntb