AMLO se reúne con Villarreal y Kuri

Respalda labor contra el crimen en Tamaulipas

El Presidente remarca que los ciudadanos decidieron bien en elegir a Américo como su gobernador; afirma que en lo que va de su administración se logró disminuir el huachicol en 94%

Andrés Manuel López Obrador y Américo Villarreal.
Andrés Manuel López Obrador y Américo Villarreal.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal, y de Querétaro, Mauricio Kuri, para acordar acciones conjuntas en beneficio de ambas entidades.

En sus redes sociales, el mandatario informó del encuentro con el morenista Américo Villarreal en Palacio Nacional, donde por la mañana en la conferencia habitual, dio su respaldo ante las recientes acciones de la delincuencia organizada.

“Lo de Tamaulipas se está luchando contra el huachicol desde hace tiempo, hay resistencias de la delincuencia que se dedica a esta actividad ilícita, pero continuamos enfrentándolos”, dijo.

AMLO afirmó que el gobierno protege desde siempre a los piperos de Tamaulipas, “para que no los obliguen a comprar combustible robado o de contrabando, y sea está actuando tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional como la Guardia Nacional.

Consideró que lo acontecido en esa entidad donde grupos criminales obligaron a los transportistas de combustible vaciar sus unidades, “es mucha propaganda de los conservadores y de los medios de comunicación”.

En el diálogo circular pidió exhibir un tuit del exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, en el cual decía: “Así de descarado e impune el contrabando de gasolina desde Estados Unidos y pasando por la verdadera aduana de los criminales. De esta porquería salió la candidatura y gubernatura del doctor Américo Villarreal. Se los advertimos (…)”.

“Y así, cuando ellos nunca hicieron nada, nada, por enfrentar el delito del robo de combustibles. Desde la época de Fox tenían contabilizada la pérdida de todo lo que se robaban, es decir, ya era parte del presupuesto”, declaró López Obrador.

Remarcó que los tamaulipecos decidieron muy bien en elegir a Américo Villarreal como su gobernador, pues la entidad estaba en una situación lamentable por los malos gobiernos del PRIAN.

“Considero que los tamaulipecos nos dieron un ejemplo de democracia porque ese estado estaba en una situación muy lamentable por los malos gobiernos; de los últimos gobernadores creo que dos o tres en la cárcel, otros con procesos abiertos y el doctor Américo Villarreal es un hombre íntegro y honesto”, afirmó.

El tabasqueño detalló que en lo que va de su administración se logró disminuir el huachicol en 94.2 por ciento, por lo que ahora se roban 4.7 miles de barriles diarios de combustible, lo que representa un ahorro de casi 300 mil millones de pesos, es decir, un año de financiamiento de la pensión de los adultos mayores.

Insistió que los gobiernos de la 4T no son iguales a los del neoliberalismo donde se permitía el robo de hidrocarburo, pues señaló que tan sólo en noviembre de 2018 se reportaron 81 mil barriles de huachicol.

López Obrador recordó que en 2019 su Gobierno enfrentó un bloqueo por parte de los grupos criminales consentidos del gobierno, “porque era tolerada la mafia dedicada al robo de hidrocarburos, al huachicol”.

El Presidente refirió que en los gobiernos anteriores había un sistema de alarma moderno en el tercer piso de la torre de Petróleos Mexicanos, donde se compró un equipo con un alto valor para colocar sensores en los ductos cuando se presentaran casos de robo de combustible.