Rechaza a que el fentanilo se produzca en México

Otro día de cuestionamientos hacia EU; AMLO descalifica ahora a la DEA

Autoridad de agencia, en tela de juicio: Semar; directora desvió atención por contratos sin licitar, dice el Presidente; ve injusto culpar sólo al país de tráfico de drogas y que quieran agarrarlo de piñata

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.Foto: Especial
Por:

En una nueva jornada de señalamientos a instituciones de Estados Unidos, el Gobierno mexicano cuestionó ahora a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, pusieron en entredicho a la agencia antidrogas y ratificaron su rechazo a que el fentanilo se produzca en México para exportarse a ese país.

El almirante refutó un reportaje presentado por medios ingleses sobre la supuesta producción de fentanilo en México y también declaraciones de la directora de la DEA, Anne Milgram, en el mismo sentido.

“Y no es la autoridad, porque ella no es la autoridad, es una agencia, una agencia que hoy en día está en tela de juicio en el propio Estados Unidos”, expuso el almirante Ojeda Durán.

Gráfico
Gráfico

Al presentar fragmentos del videorreportaje, el titular de la Marina destacó que se observa gente sin protección, manipulando los supuestos precursores para fabricar fentanilo, lo que resultaría mortal casi de inmediato, por lo que señaló que se trató de metanfetaminas que los periodistas quisieron hacer pasar por fentanilo.

Incluso, hizo mención a la presentación del trabajo de los ingleses por parte del periodista Ciro Gómez Leyva, quien señaló que el Gobierno “ha negado parcialmente” que en México se produzca fentanilo. “No lo vamos a negar parcialmente, lo vamos a negar totalmente”, manifestó.

(La DEA) no es la autoridad, porque ella no es la autoridad, es una agencia, una agencia que hoy en día está en tela de juicio en el propio Estados Unidos

Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina

Posteriormente, el Presidente señaló que la directora de la DEA desvió la atención sobre los cuestionamientos que le formularon, durante una entrevista sobre las acusaciones que enfrenta por irregularidades en contratos otorgados durante su administración, para referirse a México con el tema del tráfico de las drogas.

“A lo que se refirió de manera muy diplomática el almirante, cuando le estaban haciendo la entrevista a la señora de la DEA, que le estaban preguntando sobre otras cosas, sobre un cuestionamiento, y respondió con lo del fentanilo. Es que a la señora de la DEA la están acusando de haber entregado unos contratos sin licitación”, expuso el mandatario.

Agregó que incluso el Congreso estadounidense está tomando cartas en torno a la actuación de las agencias de inteligencia, que se han visto involucradas en actos de corrupción.

“Además, el Congreso estadounidense mandó a hacer un estudio, que es algo que nosotros estamos recomendando, sobre el funcionamiento de estas agencias, y en ese estudio, que pronto vamos a dar a conocer aquí, se está dando a conocer, se informa de que requieren esas agencias una profunda reforma, porque no son eficaces, no actúan con apego a la verdad, hay mucha deshonestidad, corrupción. Entonces, ahora resulta que le están preguntando sobre su problema y revira contra nosotros”, expuso.

Consideró que culpar sólo a México por el tráfico de drogas resulta “injusto”, porque ha habido colaboración con nuestros vecinos del norte.

En este sentido, destacó que recibió una carta del presidente Joe Biden en la que el mandatario estadounidense le agradece la colaboración en varios temas de interés bilateral que fueron abordados durante la reciente reunión de alto nivel entre ambos países.

En tema de fentanilo, ve Presidente uso electoral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las campañas electorales en Estados Unidos usarán, con fines políticos, los problemas comunes con México, como el tráfico de fentanilo, para atraer votos a sus candidatos con ayuda de “traidorzuelos” intervencionistas.

“Como se sabe, en las elecciones presidenciales anteriores se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México, nos agarraron de piñata para sacar raja política o politiquera. Es esa manera hipócrita de ver las cosas, de sólo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, es muy fácil decir ‘el problema no somos nosotros, son nuestros vecinos, son otros’”, manifestó el Presidente.

López Obrador advirtió que la campaña de manipulación se llevará a cabo en medios de comunicación convencionales que obedecen a intereses de empresarios mexicanos o incluso de gobiernos extranjeros.

“Esa crisis (de fentanilo), esa pandemia, que no han podido enfrentar, pues quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México y debemos todos los mexicanos, y también los estadounidenses, estar informados, porque hay mucha manipulación en medios convencionales, en México y en Estados Unidos, y en el mundo, que esa es otra pandemia que se padece en la actualidad en el mundo.

“Los medios no informan, manipulan, están al servicio de las grandes corporaciones económicas, financieras, de los intereses políticos, y no están al servicio de los ciudadanos; están muy distantes de los pueblos y muy cercanos los medios de información o manipulación, al poder”, acusó el mandatario.

Expuso que esas campañas de desinformación buscan bloquear el trabajo conjunto para combatir las drogas.

“Nosotros, desde luego que estamos ayudando al gobierno de Estados Unidos para que no haya tráfico de droga; sin embargo, toda la culpa quieren que recaiga en nuestro país y lo consideramos injusto y no merecemos ese trato. Además, como hay muchos simpatizantes de gobiernos extranjeros, mexicanos que por las diferencias que tenemos entre nosotros, son capaces de ayudar a extranjeros para perjudicar a México, como ha sido en la historia”, se quejó el Presidente, quien agregó que se trata de personas que “reciben dinero del gobierno de Estados Unidos para atacarnos en un plan de traidorzuelos y de intervencionismo”.

Agregó que esas insinuaciones representan un ataque a la soberanía nacional. “Nosotros representamos un Gobierno legal, legítimamente constituido, estamos aquí por la voluntad del pueblo de México; entonces, se viola la soberanía. Lo hacen los gobiernos extranjeros, pero también participan conservadores que no dejan la vieja tradición, la antigua tradición antimexicana, antinacionalista de la historia”, advirtió López Obrador.

Dijo que hay una teoría de que la historia no se repetía, sino que se presentaba como una versión caricaturizada de la realidad, pero agregó que no compartía esa versión, porque los hechos tienden a repetirse, con matices, pero son los mismos hechos.

“Por eso es muy importante, mucho muy importante informar, informar, informar, argumentar, no quedarnos callados, no tragarnos todo lo que nos ofrecen esos platos de mentira, y actuar de manera precavida en lo que tiene que ver con la información porque, pues sí, lo mediático influye mucho”, manifestó López Obrador.