¿Dónde está ante acaparamiento?, cuestiona

AMLO señala a la ONU por atraso en vacunas

El Presidente reprochó si fue una simulación la resolución para evitar que pocos países concentren las dosis; se mantiene compromiso de vacunar a adultos mayores en abril, refiere

200 mil dosis de la rusa Sputnik V llegaron ayer al aeropuerto capitalino.
200 mil dosis de la rusa Sputnik V llegaron ayer al aeropuerto capitalino.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no evitar el acaparamiento de vacunas contra la Covid-19 y aseguró que el mecanismo Covax, el cual ayudaría a evitar esta práctica de posible “simulación”, no ha dado resultados.

“Vuelvo a decir, con todo respeto: ¿y dónde está la ONU? ¿Fue pura formalidad nada más nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas? ¿Fue nada más simulación?”, cuestionó en conferencia.

Afirmó que su Gobierno seguirá insistiendo en que no se acaparen los insumos y recordó que son 10 países los que tienen 80 por ciento de las dosis; entre 110 y 120 los que tienen 20 por ciento, incluido México; mientras que 80 naciones no tienen una sola, lo cual, denunció, “es una gran injusticia”.

.
.Gráfico: La Razón de México

El mandatario criticó que Covax, el mecanismo de la ONU que ayudaría a garantizar el acceso universal a las vacunas, ha distribuido sólo 4 por ciento del total de los biológicos.

Insistió en que debe haber solidaridad, “porque si no es pura demagogia”, y señaló que en circunstancias como estas, el acaparamiento significa egoísmo, y eso afecta a los países más pobres: “¿dónde queda la fraternidad universal?”.

Sin embargo, reconoció el reto de vacunar a todos los adultos mayores antes de que concluya abril, tal y como se prometió, pues “no hay vacunas suficientes y hay acaparamiento de vacunas en el mundo”, pese a lo cual, sostuvo que sigue su compromiso.

“Se mantiene el compromiso de que antes de que termine abril tendremos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años en adelante, cuando menos con una dosis”, expuso.

En su edición de este miércoles, La Razón dio a conocer que ante la cantidad limitada de vacunas en el país, sólo se ha inmunizado contra Covid-19 a nueve por ciento de los adultos mayores en 22 días, un promedio de 64 mil 774 cada.

Ese retraso ha puesto un reto mayor en el Gobierno federal, que en los próximos 38 días deberá distribuir 14 millones 742 mil 133 dosis si se quiere cumplir con la meta.

“Ahora ya se está vacunando como en 600 municipios del país, se está avanzando con los adultos mayores y vamos a seguir, no van a faltar las vacunas para adultos mayores, una dosis cuando menos. No van a faltar las vacunas para los adultos mayores. En abril terminamos, cuando menos una dosis “, declaró.

El primer mandatario agregó que ya se tienen contratos para adquirir más de 140 millones de vacunas, “el asunto es que incumplen, no llegan a tiempo”.

Finalmente, agradeció a países como la India, Rusia, y China, que a pesar de tener mucha población, “creo que mil 400 millones en China y como mil 300 en la India”, están ayudando a México con vacunas.