En México

AMLO: Transformación del país por vía pacífica y no mediante la violencia

AMLO la transformación en México se logrará de manera pacífica

El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La transformación en México se logrará de manera pacífica con el arma poderosa de la razón y con el principio de la no violencia, luego del cambio que inició a partir del 1 de julio de 2018, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento, cambiar estructuras opresivas y de lucro, haciendo conciencia, convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada sino respetando libertades y garantizando en todo momento el derecho a disentir, en vez de odiar

aseveró.

En el marco de la conmemoración del 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en Cuilápam, Oaxaca, el primer mandatario recordó que Martin Luther King dejó muchas enseñanzas de que se puede transformar de manera pacífica, mediante la razón y no la violencia.

Luego de hacer un recuento de las tres grandes transformaciones que ha sufrido el país a lo largo de su historia, destacó que durante 36 años duró la política neoliberal, neoporfirista, donde no se garantizaron elecciones libres y hubo retrocesos.

“Con la imposición de la llamada política neoliberal, que duró 36 años, de 1983 a 2018, predominaba o existía un Estado que funcionaba en lo básico para garantizar la concentración de la riqueza en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general.

Las tierras, las aguas, los bosques, las minas, ferrocarriles, el petróleo y electricidad y otros bienes colectivos se entregaron a particulares, nacionales y extranjeros, y como en ese entonces se vivió sin democracia, con corrupción, desigualdad, discriminación y opulencia

sostuvo López Obrador.

Dijo que ahora con la pandemia y la crisis económica el pueblo está comprometido con los cambios profundos, con el criterio de que la honradez es la mejor política, el amor al prójimo es la esencia del humanismo, pero el desarrollo se debe lograr desde abajo con la participación de todos, sin dejar atrás a nadie.

AMLO comentó que en este 2021 que se conmemoran los 200 años de la consumación de la independencia, debe subrayarse la importancia de la lucha por la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y la defensa de nuestra soberanía.

Deseamos también exaltar la dignidad que han tenido siempre los pueblos originarios, los pueblos indígenas, los pueblos afroamericanos. Y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos oprimidos y humillados desde la llegada de los españoles hasta nuestros días

enfatizó.

Ante Martin Luther King III, hijo de Martin Luther King, el mandatario opinó que es un acierto que se lleven a cabo actos con los pueblos mayas y yaquis para ofrecerles en nombre del Estado mexicano y de nuestras sociedades, las más sinceras disculpas por el despojo de sus tierras, la represión que sufrieron, y el racismo que han padecido desde la invasión española.