Sexenio de AMLO

Amnistía Internacional: México desplegó más militares en 2020 que en los sexenios de Peña y Calderón

Amnistía Internacional: La administración de AMLO desplegó más efectivos militares en estrategias de seguridad pública que las dos administraciones anteriores

Militares recorren zonas de México
Militares recorren zonas de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó más efectivos militares en estrategias de seguridad pública que las dos administraciones anteriores, aseguró la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Al presentar su informe “Datos y cifras: Los derechos humanos en las Américas en 2020-21”, el organismo advirtió que durante la presente administración se dejó en manos de los militares el control de puertos y aduanas.

Amnistía Internacional subrayó que le preocupa “la impunidad casi absoluta” que prevalece en el país. Puso por ejemplo el caso de Giovanni López, detenido en Jalisco en mayo de 2020 y sometido hasta la asfixia por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, o el caso de Jessica Silva, quien fue asesinada por elementos de la Guardia Nacional durante las manifestaciones en Chihuahua por el uso del agua de la presa La Boquilla.

Durante 2020 se registraron seis mil 957 casos de personas desaparecidas, reconocieron las autoridades federales. Desde 1964 a la fecha el registro es de 82mil 647 desaparecidos, 63 mil 939 ocurrieron en la última década.

La organización internacional dio a conocer que Estados Unidos es el país más afectado por el número de enfermos por la pandemia, seguido por Brasil y en tercer lugar México.

Cuando revisó las cifras de muertos, hasta el 29 de marzo Estados Unidos encabezó la lista con 1.66 decesos por millón de habitantes, Perú y México con 1.5 fallecimientos por millón de habitantes.

Amnistía Internacional dijo que México “aplicó medidas de austeridad en el momento más grave de la pandemia sin proteger suficientemente las necesidades económicas y sociales básicas de las personas y grupos desfavorecidos”.

En otro asunto, México resultó el país más peligroso para el ejercicio periodístico en la región, pues en 2020 se presentaron 19 decesos de comunicadores, seguido de Honduras donde se registraron cuatro muertos.

También se presentaron tres mil 758 homicidios de mujeres en 2020, de ellos 967 fueron considerados feminicidios.

Amnistía Internacional reportó que entre marzo y septiembre de 2020 las autoridades estadounidenses paralizaron todos los trámites de solicitud de asilo en la frontera común y detuvieron o expulsaron alrededor de 330 mil migrantes.

“En México, los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo continuaban enfrentándose al uso excesivo de la fuerza y a la detención arbitraria por parte de las autoridades, así como a secuestros, agresiones y homicidios a manos de actores no estatales”, dice el estudio.