Ríos-Farjat llega a la Corte: sé decir no a presiones

Ríos-Farjat llega a la Corte: sé decir no a presiones
Por:
  • sergio_ramirez

En un proceso más terso respecto al de noviembre pasado para designar a la ombudsperson, Rosario Piedra, el Senado de la República eligió a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien cubrirá la vacante que dejó Eduardo Medina Mora por un periodo de 11 años.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con licencia obtuvo la mayoría calificada requerida por la Constitución con 94 votos a favor durante la primera ronda de elección; en tanto, la académica del CIDE, Ana Laura Magaloni alcanzó 25 votos y la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, apenas logró un sufragio.

Te puede interesar: Dan segundo apretón contra nepotismo en Poder Judicial

Durante el proceso de elección mediante cédula y en urna transparente participaron 122 de los 128 senadores. Los seis legisladores que se ausentaron fueron Gloria Elizabeth Núñez, Ismael García Cabeza de Vaca y Raúl Paz Alonso (todos del PAN); Raúl Bolaños Cacho (PVEM); Indira Kempis (MC), así como María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena).

✅ Se emitieron 122 votos:

▪ 1 ➡ @DianaAlvarez_M

▪ 25 ➡ @magalonik

▪ 94 ➡ @MargRiosFarjat

0 abstenciones y

2 votos nulos.

Con la aprobación de la mayoría calificada se elige a @MargRiosFarjat como Ministra de la @SCJN. pic.twitter.com/BL7Jj8AWgh

— Senado de México (@senadomexicano) December 5, 2019

La secretaria de la Mesa Directiva, Nancy de la Sierra (PT), notificó que se depositaron en la urna dos sobres vacíos, dos objetos: un barco y un avión de papel; además de dos votos nulos y no se registraron abstenciones.

Tras la declaratoria de validez de la elección de Margarita Ríos-Farjat, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, la invitó a pasar al salón de plenos para tomarle la protesta de ley. Ésta se colocó frente a la senadora, levantó el brazo derecho y exclamó: “Sí, protesto”.

Ríos-Farjat será investida como ministra a principios de enero por el pleno de la Corte y se convertirá en la tercera mujer del alto tribunal, junto con Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández. El presidente Arturo Zaldívar le colocará la toga y el birrete. Tras conocerse el nombramiento, la SCJN celebró el hecho y anunció que en breve se llevará a cabo la ceremonia.

Al exponer su plan de trabajo, la nueva ministra advirtió que la Corte “es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico, y ello no es tarea fácil porque existen grandes intereses económicos, intereses delicuenciales, oscuros y sin ley; políticos e ideológicos.

“Es inocente pensar que son claramente identificables, al contrario, se entremezclan y se camuflajean, y esto es algo que he vivido al frente de una institución sólida y profesional como lo es el Servicio de Administración Tributaria”, concluyó.

“La #SCJN celebra la designación por parte del Senado de @MargRiosFarjat como Ministra del Alto Tribunal”

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Comunicado de prensa

Desde el pleno senatorial, reconoció que alinear esos grandes intereses económicos y erradicar privilegios indebidos no descansa en la buena fe, sino que se requiere la firme decisión de decir claramente que no a todo aquel que pretende lograr, mediante pretensiones de cualquier tipo, lo que no le corresponde.

Ríos-Farjat aseveró que las instituciones parciales, ineficientes y corruptas, es lo peor que le pueda pasar a un país, es un signo de descomposición. En ese sentido, abundó, la Suprema Corte tiene un doble papel: velar por sus sentencias, por la solidez institucional del Estado y mantener una crítica sobre sí misma para predicar con el ejemplo de autonomía, honradez y eficiencia.

Por último, admitió que hay mucho por hacer en los sistemas de justicia en los estados donde existen grandes devaneos a la hora de ser firmes en la impartición de la ley. “Esto va generando incoherencias jurídicas, lagunas, espacios para la injusticia en la corrupción”.

Al inicio del debate sobre la idoneidad de las tres aspirantes, el morenista Alejandro Armenta acusó de misógino a Damián Zepeda, del PAN, por ir en contra de la terna de mujeres por supuesto conflicto de interés con el Ejecutivo federal.

…Y terna para la CEAV avanza en comisiones

Con la abstención del PAN y el voto en contra del PRI, las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron la elegibilidad de Mara Gómez, María de los Ángeles Velasco y Melba Adriana Olvera para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En una atropellada sesión, Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, así como el PRD, consideraron que las tres aspirantes propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tienen el perfil para asumir dicha comisión.

El dictamen será presentado al pleno, donde se elegirá por mayoría simple a una de las tres candidatas, que previamente comparecieron ante las comisiones en medio de críticas de colectivos de víctimas.

Las asociaciones señalaron que una de ellas, Velasco Haces, es de las preferidas desde Palacio Nacional, por lo cual lamentaron que se pretenda imponer candidaturas y suceda como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con Rosario Piedra.

La mayoría legislativa desechó la propuesta de la panista Kenia López para someter a una consulta jurídica previa a la elección en el pleno, los perfiles de las tres candidatas, para evitar que se repitiera el caso de Piedra.