Sequía en EU pega al país

Anticipan afectaciones en campo y ganadería en México

La grave escasez de agua que presenta el Río Colorado en Estados Unidos es uno de los principales motivos

Sequía afecta ganado
Sequía afecta ganadoFoto: Cuartoscuro
Por:

La grave escasez de agua que presenta el Río Colorado en Estados Unidos por la sequía, ocasionará afectaciones al campo y ganadería de México, por la reducción en el suministro que se espera hacia nuestro país, aseguró el diputado Absalón García (PAN), de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

En entrevista con La Razón, destacó que la reducción del líquido sólo afectará al campo y a los distritos de riego, y no así al consumo humano; sin embargo, afirmó que de no haber una coordinación para la entrega del agua, los campos en el norte del país entrarían en crisis.

“Ya lo vimos en los dos años anteriores con la sequía y la afectación al campo y ganadería, yo creo que no hay una buena planificación en el pago de compromisos entre México y EU para la dotación y abasto de agua. Lo que se tiene que hacer es la planeación del pago y los cultivos, porque no se puede permitir que el agricultor siembre lo mismo, si la proyección es que habrá escasez de agua”, destacó.

Ya lo vimos en los dos años anteriores con la sequía y la afectación al campo y ganadería, yo creo que no hay una buena planificación en el pago de compromisos entre México y EU

Absalón García, Diputado del PAN

El Río Colorado abastece en EU a estados como Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, California, Nuevo México y Arizona, y en México a Baja California; sin embargo, el estiaje que presenta ocasiona que se genere una reducción del líquido para nuestro país en los tratados internacionales entre ambas naciones.

El legislador señaló que el daño es mayor cuando se permite la siembra y no hay agua, por ello, dijo que debe existir una buena comunicación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los productores, para que haya una previsión que no afecte al campo mexicano.

Además agregó que a pesar de la sequía, el compromiso de agua se debe cumplir, así como prevenir el cultivo de granos para que los agricultores no pierdan sus cosechas; lo que también evitará conflictos sociales, como en Chihuahua, cuando se cerraron las presas en 2020.