Histórica escasez en lago de EU pega aquí

Por afectación en embalse Mead, México dejará de recibir agua del vecino país; la medida afectará a 2.5 millones de ambos países

El embalse más grande de Estados Unidos afectado por la severa sequía.
El embalse más grande de Estados Unidos afectado por la severa sequía.Foto: AP
Por:

Luego del anuncio de las autoridades de Estados Unidos sobre la primera declaración oficial de escasez de agua en el embalse del lago Mead, México resultará afectado por los cortes que se provocarán para el 2022.

La carencia reducirá las aplicaciones de agua a nuestro país en un cinco por ciento en su distribución anual, Arizona perderá el 18 por ciento, mientras que Nevada verá recortes del siete por ciento, informó la Oficina de Recuperación de Estados Unidos en un comunicado.

El lago Mead, formado en la década de 1930 a partir de la represa del río Colorado en la frontera entre Nevada y Arizona, es el embalse más grande de Estados Unidos. Es fundamental para el suministro de agua de 25 millones de personas.

El oeste de Estados Unidos está sufriendo los efectos de una sequía crónica agravada por el cambio climático y esto ha llevado al lago Mead y al lago Powell, el segundo embalse más grande del país, a mínimos históricos. El almacenamiento total de agua en el sistema del río Colorado está al 40 por ciento de su capacidad, frente al 49 por ciento de hace un año, dijo la oficina.

Las emisiones de agua en un año establecido se determinan mediante un estudio anual que anticipa los niveles de agua de los embalses en invierno.

El río Colorado nace en las Montañas Rocosas de Colorado y serpentea hacia el suroeste a lo largo de mil 450 millas. Sus aguas son embalsadas y desviadas a lo largo del camino para regar campos y céspedes y suministrar agua a la industria y las ciudades. Varios estados de Estados Unidos y México se reparten sus aguas en virtud de un complejo sistema que se construyó por primera vez en 1922.