Denuncia vínculos entre laboratorios y medios de información

Anuncia AMLO compras consolidadas de medicamentos en el extranjero

Señala dificultades por corrupción en el proceso de adquisición de medicinas; de acuerdo con el Presidente, la acción es para evitar escasez de fármacos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Presidencia
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno iniciará un proceso de compras consolidadas de medicamentos en el extranjero, con supervisión de las Naciones Unidas, para resolver en definitiva el problema de desabasto en el país y no estar como "rehenes" de grupos de laboratorios.

Vamos a poder adquirir los medicamentos fuera del país porque no vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos; que acaparaban todas las compras del gobierno

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Durante la conferencia mañanera, aseguró que se ha dificultado mucho el proceso de adquisición de medicamentos porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, "algo escandaloso, de miles de millones de pesos, y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos", expresó.

Denunció que hay campañas en medios de comunicación donde se habla de la escasez de medicamentos porque ellos saben que se termina la corrupción, por lo que se tomó esta decisión de efectuar compras consolidadas en el extranjero.

El objetivo de esta medida, agregó el primer mandatario, es que no falten medicamentos en los hospitales. En ese sentido, llamó a quienes se dedican a la venta de medicinas a entender que ya se terminó la corrupción.

Sin dar nombres, López Obrador dijo que hay laboratorios muy famosos que pensaban que por tener buenas relaciones con los medios de información y con campañas de desprestigio al gobierno, "que nos iban a doblegar. Eso se termina", insistió.

Tenemos que garantizar que a nadie le falten medicamentos. Y es atención médica y medicinas gratuitas para todo el pueblo de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Adelantó que se reuniría en Palacio Nacional con el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente para abordar el tema de las compras consolidadas.

En el encuentro participarán los directores del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; del INSABI, Juan Ferrer, así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell, y el canciller Marcelo Ebrard.

Respalda, de nuevo, a López-gatell

Al final de su conferencia, el Presidente López Obrador volvió a dar su respaldo a López-Gatell, porque "se le están lanzando con todo. Ya nada más le recuerdo a Hugo para que resista. 'Hugo aguanta, el pueblo se levanta'", dijo, mientras el subsecretario con el rostro enrojecido le agradecía la muestra de solidaridad.

Y recordó una cita de Ponciano Arriaga, quien participó en la promulgación de la Constitución de 1857: "Entre más me golpean, más digno me siento".

oat