AMLO está en Baja California

Sedena anuncia reforzamiento de seguridad en Baja California

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, anunció el reforzamiento de la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas en Baja California

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.Foto: Especial.
Por:

Ante el incremento en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro y trata de personas en Baja California, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, anunció el reforzamiento de la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el general secretario informó que en homicidios dolosos se reportaron 167 casos en enero, de los cuales 90 por ciento “son vinculados al narcomenudeo y la delincuencia organizada”.

“Se incrementarán los efectivos con fuerzas armadas y la Guardia Nacional, llegarán al estado más elementos para colaborar en la seguridad”, señaló ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila.

En el reporte de incidencia delictiva de la entidad, Sandoval González dijo que desde 2018 a la fecha se han cometido 12 mil 825 homicidios dolosos, siendo la media nacional de 4,459, donde por cada 100 mil habitantes se registra un promedio de 340 casos.

Agregó que los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas Rosarito concentran 97 por ciento de los homicidios dolosos, narcomenudeo y robo de vehículos.

El titular de la Sedena indicó que la trata de personas reportó dos delitos en enero con una tendencia a la alza, luego de que en 2022 se tuvieron 70 casos, el pico más alto en estos últimos cinco años, mientras que en 2023 hubo 57 eventos.

El robo a casa habitación registró 259 eventos en enero; robo en transporte, 16 casos, luego de que el año pasado fueron 93 eventos; la extorsión, seis ilícitos con una tendencia a la baja, “siendo que es un delito que afecta mucho a la población”, destacó el general Luis Cresencio Sandoval.

Explicó que en materia de secuestro hubo un caso en enero, con una tendencia a la alza, después de que en 2022 se cometieron 18 delitos y en 2023 sumaron 10 casos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR