Chocan versiones por corte de energía

Apagón: CFE dice que fue por incendio en pastizal; PC refuta

La empresa del estado presenta oficio con reporte del siniestro en líneas de transmisión entre Ciudad Victoria y Linares; dependencia en Tamaulipas desmiente argumento

Apagón: CFE dice que fue por incendio en pastizal; PC refuta.
Apagón: CFE dice que fue por incendio en pastizal; PC refuta.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el apagón del lunes que afectó a 10.3 millones de usuarios en todo el país fue provocado por un incendio en pastizales del municipio de Padilla, Tamaulipas, para lo cual la empresa presentó como evidencia un oficio supuestamente firmado por la Coordinación de Protección Civil de esa entidad; sin embargo, horas más tarde, la misma organización desestimó dicha información.

En conferencia, Noé Peña Silva, director Corporativo de Transmisión de CFE, refirió que, como se informó, la afectación se originó en dos líneas de transmisión de 400 mil kilovolts, entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“En esta línea se provoca un incendio en alrededor de 30 hectáreas, de acuerdo a Protección Civil del estado de Tamaulipas. Nosotros, al detectar este incendio, nos ponemos en contacto con ellos y les solicitamos un documento que nos avale este hecho”, explicó Peña Silva.

Ante ello, el coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, explicó que el oficio que mostraron funcionarios de CFE es apócrifo, ya que la firma no corresponde a la del director de Coordinación con Municipios, Emmanuel González Márquez; además de que no tiene sellos y el número de folio no es real.

“Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, explicó las inconsistencias en el documento presentado por la CFE. Informó que la firma de Emanuel González Márquez, Director de Coordinación con Municipios, quien supuestamente signó el parte de PC Tamaulipas a la CFE, no corresponde al funcionario estatal, así como tampoco el número de folio y los logotipos del documento”, sostuvo Protección Civil en un comunicado.

La CFE también señaló que en el documento que presuntamente le otorgó Protección Civil del estado se relata que a las 15:00 horas del 28 de diciembre de 2020 se recibió una llamada de la línea de emergencia de 911, mediante la cual se reportó un incendio en pastizales a la orilla de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey; sin embargo, en el boletín también desmiente la información.

Gráfico
Gráfico

“En cuanto a la información presentada, Protección Civil confirma que el número de emergencia 911 no recibió un llamado de parte de trabajadores de la CFE, como lo cita dicho documento”, afirmó.

Tampoco se tiene registro en el C4 de que alguien haya llamado al 911 para reportar ese incendio que fue teóricamente a medio día y que provocó el problema de la transmisión eléctrica.

Otra falsedad, afirman, es que a las 15:20 horas salió la unidad número 01 para verificar el reporte, porque el acuario uno, es una unidad que está descompuesta. “Hay muchas inconsistencias en ese oficio”.

Culpan a frente frío

 Noé Peña Silva abundó que los vientos que se presentaron en el momento del incendio, derivados del Frente frío número 23, más la poca distancia entre las líneas y los pastizales, hicieron que se diera la falla por un efecto de ionización.

Tras el informe oficial, Manuel Bartlett, director general de CFE, afirmó que al final fue la empresa productora del Estado la que resolvió el problema.

“La energía renovable debe tener un respaldo, y lo dieron las máquinas de la CFE. La CFE, lejos de ser el problema, fue la solución del problema”, manifestó el funcionario.

  • El dato: Debido al apagón, personas con pacientes que utilizan oxígeno en casa por Covid-19 o problemas pulmonares, tuvieron que utilizar tanques o botellas de emergencia para suplirlo.

Falla deja a 900 mil capitalinos sin agua

El corte de energía eléctrica que se registró el lunes pasado afectó una parte de la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que entrega agua en bloque a la capital del país y al oriente del Estado de México, lo que provocó un desabasto de agua para 900 mil personas, informó la dependencia.

A través de un comunicado, la Conagua explicó que a las 19:30 horas, es decir casi tres horas después de que se restableció el suministro eléctrico, se logró regular la operación de los equipos y alcanzó el 100 por ciento de operatividad para enviar agua a las dos entidades.

Debido a este paro del bombeo de agua resultaron afectadas las plantas de La Caldera, ubicada en el municipio de Ixtapaluca, así como la de Tulpetlac, que sirven para abastecer el líquido en los municipios de Tultitlán y Ecatepec, en el Edomex, así como las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en CDMX.

También se detuvo la planta de remoción de fierro y manganeso, en el municipio de Texcoco, así como el acueducto Peñón-Texcoco y la primera etapa del ramal Los Reyes-Ferrocarril.

La suspensión de este bombeo provocó que la presión se resintiera en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa y los municipios de Ecatepec, Los Reyes, La Paz y Nezahualcóyotl.