"Apesta a corrupción", acusa Xóchitl Gálvez sobre licitación de acero del NAIM

La legisladora alista denuncias por presuntas irregularidades ante la Función Pública; asegura que hay "pruebas contundentes"

NAIM
NAIMFoto: Cuartoscuro
Por:

La senadora panista Xóchitl Gálvez acusó que la licitación que otorgó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) a la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero, quien se quedará con 49 toneladas de acero a un precio de 197 millones de pesos, "apesta a corrupción".

"Huele mal, más bien diría yo apesta (...) pinta a que la corrupción está brotando donde quiera, es como cuando hay una inundación y sale de las coladeras el agua, pues así siento que está brotando la corrupción un día sí y otro también, ¿por qué?, porque este gobierno ha sido muy opaco", declaró en video conferencia.

Por ese motivo, adelantó que el próximo lunes presentará una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"Estaré el lunes en la Función Pública presentando una denuncia, los elementos que hay son bastante contundentes, porque está claro que la empresa no entregó esta carta de no conflicto de intereses, que era fundamental", expresó.

Este jueves, el resto de las empresas licitantes para comprar el acero del NAIM, 13 en total, denunciaron corrupción y conflictos de intereses en el proceso, toda vez que Grupo Gilbert Estructuras fue la opción ganadora, a pesar de no haber entregado un documento y aunque otros participantes ofrecieron más dinero.

"Fue increíble cómo casi de manera unánime todas las empresas reclamaron que había un tema de corrupción, ¿por qué? Porque la empresa ganadora pues no entregó un documento que era clave para la licitación, qué es el que no tiene conflictos de interés. ¿Y por qué no entregó este documento? pues porque sí tiene un conflicto de interés, porque es una empresa que está trabajando en el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía", señaló la legisladora.

Advirtió que es posible que, al trabajar en Santa Lucía, Grupo Gilbert pretenda comprar un acero de segunda para venderlo como un acero de primera, por lo que insistió en que buscará revertir el fallo.

"Estoy juntando todas las pruebas, saben que no me gusta nada más ir y meter un escrito, sino realmente sustentar y si hay elementos pues que la Función Pública investigue, proceda y se revierta el fallo de este concurso", concluyó.

olr