Reclamo ante la  SCJN por afectación a inversión, ambiente...

Ley eléctrica: Morena va por pronto aval; bloque opositor, por inconstitucionalidad

avizoran cascada de quejas internacionales; el Presidente da por hecho aprobación de reforma, como ocurrió en Diputados.

De izq. a der.: el Presidente López Obrador, con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, Miguel Varela, edil de Tlaltenango, y Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.
De izq. a der.: el Presidente López Obrador, con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, Miguel Varela, edil de Tlaltenango, y Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.Foto: Especial
Por:

El bloque opositor en el Senado buscará echar abajo la reforma a la Industria Eléctrica con un cierre de filas y en caso de no lograrlo promoverán acciones de inconstitucionalidad.

“Sí (presentaríamos) una acción de inconstitucionalidad, para tratar de echar atrás esta reforma. Viola la Carta Magna, evidentemente la viola y que no tenga, otra vez, el Poder Judicial que echar para atrás este tipo de reformas”, subrayó en entrevista con La Razón el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Consideró que “la acción de inconstitucionalidad procede, porque afecta los derechos fundamentales de un medio ambiente sano, de la inversión, en lo nacional y en lo internacional, no tengan duda, que se nos van a venir cualquier cantidad de juicios desde el T-MEC”.

.
.Gráfico: La Razón de México

El líder priista pronosticó que la aprobación de la minuta desencadenará una serie de reclamos internacionales por incumplimiento de contratos y condiciones de certeza y seguridad para las inversiones.

Resaltó que “en 2017 llegamos a producir la energía más barata del mundo y ¿ahora dónde estamos?, pues en que se quiere regresar al pasado, por una decisión, yo quiero pensar que es meramente ideológica, cuando debería ser una opinión objetiva de requerimiento del país”.

Osorio Chong consideró que hay la posibilidad de una buena negociación. “No quiero adelantar vísperas, yo espero que no quieran hacer lo mismo que en la Cámara de Diputados que con todo y Parlamento Abierto, no hicieron caso de nada, la votaron como lo advirtieron sin borrarle una sola coma”, manifestó el priista.

Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del PAN, Erandi Bermúdez, advirtió que aprobar la reforma a la industria eléctrica como la propone Morena y sus aliados desencadenará una cascada de amparos, demandas judiciales y acciones de inconstitucionalidad por parte del bloque de contención.

Desde el viernes 26 de febrero, entre los legisladores circuló un proyecto de dictamen que no viene con ningún cambio, aun cuando se citó a parlamento abierto para el próximo miércoles.

Por separado, la vicecoordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, afirmó que apoyarían esa medida porque “no21 estamos contentos con la propuesta que hace el Presidente ni con la minuta que nos mandaron los diputados y la forma de combatir estas decisiones sin duda van a ser las acciones de inconstitucionalidad”.

Por tratarse de una reforma legislativa se requiere que 65 legisladores voten a favor, Morena cuenta con 59, más seis del PT y cuatro de Encuentro Social, tendría 69 sufragios, suficientes para aprobarla.

El llamado bloque de contención cuenta con 24 senadores del PAN, 13 del PRI, ocho de Movimiento Ciudadano, tres del PRD, uno independiente y por primera ocasión se sumará el PVEM, con seis legisladores, lo que suman 55 votos en contra.