Se tenía que dar marcha atrás y cuidar a la población, afirma

Van acciones más estrictas si hay rebrote en frontera: AMLO

Asegura que sólo se permite tránsito por actividades esenciales; buscan cumplimiento de esos acuerdos, dice; Gobernador de Tamaulipas pide a la SRE cerrar la línea fronteriza; ve con preocupación situación de Texas

AMLO-FMI-Optimista-Empleos
El Presidente Andrés Manuel López ObradorFoto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Por Antonio López y Jorge Butrón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en varios estados fronterizos “se tenía que dar marcha atrás y cuidar a la población”, luego de que los casos de coronavirus repuntaran en cuatro estados del norte.

“Se dijo que, si no se mantenían medidas sanitarias, se tenía que dar marcha atrás y cuidar a la población, y eso es lo que se está haciendo”, señaló.

En su edición de ayer, La Razón dio a conocer que cuatro de los seis estados de la frontera norte están entre los 10 con mayor repunte de casos acumulados de Covid-19 del país en las últimas dos semanas, lo que ha derivado en restricciones a la movilidad y filtros a los cruces desde Estados Unidos.

Se trata de Coahuila (primer lugar nacional), donde entre el 18 de junio y el 2 de julio los casos acumulados crecieron 108.6 por ciento; Nuevo León (segundo lugar), con 95.76 por ciento más; Sonora (cuarto lugar), con 84.03 por ciento más, y Tamaulipas (octavo), con 75.5 por ciento de repunte.

Al respecto, el mandatario federal dijo que en el caso de Sonora y Tamaulipas “se tomaron medidas para que se cumpla lo que está pactado de sólo permitir el tránsito en actividades esenciales; eso se tiene pactado con Estados Unidos”.

Es decir, que se mantiene el mismo acuerdo; “no varía, lo que está haciendo por parte de Sonora y está de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Gráfico

En el caso de Tamaulipas, señaló que también se cuida la frontera “para que se cumplan las normas establecidas, pero no son cambio”.

Reconoció que en algunos casos ya no se estaba respetando que transitaran sólo lo relacionado a actividades esenciales; “pero se van a hacer más estrictos”.

El jefe del Ejecutivo federal confío en que en los próximos días en esos estados llegará la recuperación. “Ya está descontado de que van a recuperarse las actividades productivas y de exportación de manera gradual y con los protocolos”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió al Gobierno federal cerrar los cruces fronterizos para todas aquellas visitas no esenciales, ante la emergencia sanitaria que vive el estado de Texas por el aumento en los contagios por Covid-19.

Se dijo que, si no se mantenían medidas sanitarias, se tenía que dar marcha atrás y cuidar a la población, y eso es lo que se está haciendo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En este sentido, dijo que en Texas fue donde se presentó el alza de los contagios y las autoridades en Estados Unidos ya emitieron un estado de emergencia, pues ya saturaron su sistema de salud, desde camas y ventiladores.

“No es el caso de Tamaulipas, no queremos que llegue a eso y he pedido al gobierno central que cierre los cruces fronterizos para todas aquellas visitas no esenciales. Reitero el llamado a mantener las medidas preventivas de salud e insisto al Gobierno de México que frene los viajes no esenciales de Texas a Tamaulipas”, expuso.

A través de sus redes, señaló que se ha elevado el número de contagios en las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. “Creo que nos descuidamos mucho y nos relajamos; es por eso que estamos tomando medidas extraordinarias para evitar que se incrementen los contagios, pues ya sucedió del otro lado de la frontera”, destacó.

OMS recomienda reapertura por zonas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó aMéxico y a los países que buscan activar sus economías tras el confinamiento por el Covid-19, reabrir actividades por zonas, bajo medidas de control más estrictas en áreas donde la transmisión es más intensa.

“En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor. Puede haber áreas donde es importante reducir la actividad o al contrario en otros lugares es seguro reanudarlas. No hay una respuesta que se ajuste a todos”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El directivo pidió a todos los países poner atención en sus estadísticas de la pandemia, argumentando que los datos pueden ayudar a guiar las decisiones.

“En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheque que les llegue, pero tampoco hay que ignorar el problema”, insistió.

Ryan subrayó: “los países enfrentan decisiones difíciles, pero deben absolutamente romper las cadenas de transmisión”, inclusive adoptando medidas de confinamiento “si no hay alternativa”.