Por cuarta ocasión

Aplazan, otra vez, diálogo entre comunidad del CIDE y dirección del Conacyt

La mesa del diálogo entre la comunidad estudiantil del CIDE y la dirección del Conacyt, que se tenía pactada para el día de hoy, se aplazó debido a falta de acuerdos por ambas partes

Aspectos de la manifestación afuera del CIDE, realizada por parte de su comunidad estudiantil en noviembre de 2021
Aspectos de la manifestación afuera del CIDE, realizada por parte de su comunidad estudiantil en noviembre de 2021Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Una vez más, la mesa del diálogo entre la comunidad estudiantil del CIDE y la dirección del Conacyt, que se tenía pactada para el día de hoy, se aplazó debido a falta de acuerdos por ambas partes.

La directora María Elena Álvarez-Buylla, citó a la comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIDE a un encuentro en las instalaciones de la institución ubicadas en Santa Fe, para discutir la entrega del plantel, el cual fue tomado el pasado 29 de noviembre por estudiantes.

Ante esta convocatoria, los alumnos aceptaron el encuentro, pero propusieron que para establecer un punto neutral, la mesa de diálogo se llevara a cabo en el Instituto Mora, hoy a las 12:00 horas, propuesta que el Conacyt no aceptó, por lo que aplazó por cuarta ocasión la reunión.

“Se pospone el diálogo, convocado por el Conacyt hoy 13 de diciembre a las 12:00 horas, con la comunidad del CIDE y en las instalaciones de este centro, debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer los miembros de la comunidad”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

Por su parte y ante la negativa de Álvarez-Buylla de presentarse en el cito propuesto, la comunidad estudiantil del CIDE pidió la intervención del Gobierno Federal, para mediar la situación que ha estado atravesando la institución a raíz de la designación como director general de José Romero Tellaeche por parte del Conacyt.

“Nos vemos obligados a solicitar la presencia de un intermediario del Gobierno Federal, ante la actitud errática de la directora María Elena Álvarez-Buylla, queda claro que no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad, por lo cual exigimos garantías de que ella está abierta a negociar las demandas de nuestro pliego”, declararon los estudiantes en la entrada principal del Instituto Mora.

Los alumnos expresaron su inconformidad ante la falta de apertura por parte de la directora en reiteradas ocasiones.

“Si la directora Álvarez-Buylla quiere resolver el conflicto en el CIDE, debe atender la demanda inicial de la destitución del doctor José Romero Tellaeche como director del CIDE”, afirmaron.

La comunidad estudiantil también recordó que el conflicto inició debido a las acciones de Romero Tellaeche, como la destitución sin justificación alguna de la secretaria académica del CIDE, Catherine Andrews.

También convocaron a una marcha pacífica para exigir un diálogo con las autoridades del Conacyt.

“Convocamos a una movilización al Senado de la República partiendo de la Glorieta de Insurgentes, por la libertad académica y la autonomía universitaria”, concluyeron.

fgr