Elecciones 2021

Aplicarán programa piloto para que voten más de 2 mil personas en prisión preventiva

La participación de las personas privadas de su libertad se realizará mediante el voto anticipado, que será enviado por correo a las instalaciones del INE

El INE aplicará una prueba piloto para garantizar que dos mil 185 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho a votar.
El INE aplicará una prueba piloto para garantizar que dos mil 185 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho a votar.Foto: Archivo
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que más de dos mil personas en prisión preventiva puedan participar en las elecciones del 6 de junio.

La participación de las personas privadas de su libertad se realizará mediante el voto anticipado, que será enviado por correo a las instalaciones del INE.

Por primera ocasión en su historia, el INE aplicará una prueba piloto para garantizar que dos mil 185 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho a votar. La jornada de votación con este modelo se llevará a cabo el 17 de mayo y podrá extenderse hasta por tres días, mientras que el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio.

Así lo acordaron las consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz durante el Observatorio de Elecciones y Derechos Políticos en Prisión, convocado por Documenta A.C. y el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social.

En este ejercicio, precisó la consejera Dania Ravel, participarán cinco Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) uno femenil y otro de población indígena.

Ravel Cuevas detalló que serán mil 680 hombres y 505 mujeres las personas con posibilidad de votar, aunque están en su derecho si deciden no participar o porque no cuentan con credencial para votar.