Controversia por el cine nacional

Alejandra Frausto responde a críticas tras cancelación de los Premios Ariel 2023

Alejandra Frausto defendió la postura del gobierno federal, con tuits a Guillermo del Toro y Luis Gerardo Méndez; así les respondió tras la cancelación de los Premios Ariel 2023 

El actor Luis Gerardo Méndez; Alejandra Frausto, secretaría de Cultura y el director de cien Guillermo del Toro en la imagen
El actor Luis Gerardo Méndez; Alejandra Frausto, secretaría de Cultura y el director de cien Guillermo del Toro en la imagenFoto: Especial
Por:

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal respondió a la postura del reconocido cineasta Guillermo del Toro, quien dijo ayer que la industria fílmica en el país se encontraba “en condiciones de destrucción sistemática”, luego de que Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informara sobre la crisis financiera que enfrenta y la cancelación de los Premios Ariel 2023.

Vía Twitter la funcionaria sostuvo que se han otorgado apoyos al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) por casi 900 millones de pesos anuales durante esta administración y que el patrocinio a la industria del cine “no se reduce a una asociación gremial”. 

Destacó además que el año pasado se produjeron 359 películas en el país, lo cual calificó como “una cifra histórica”.

Frausto Guerrero dijo que el apoyo otorgado por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene, y mencionó como ejemplo la entrega en comodato de la Casa Buñuel.

Sobre los Premios Ariel, que fueron suspendidos para su edición del 2023, Frausto aseguró que han recibido más de 3.7 millones de pesos en 2022.

En tanto, al actor Luis Gerardo Méndez le indicó en Twitter que es falsa la información que le dieron, "el apoyo al cine mexicano es mayor al de sexenios pasados.

“Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE - institución que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes- otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año”, agregó.

El cine dijo, es una disciplina que de forma directa es apoyada con más recursos que cualquier otra y agregó que eso se hace con la responsabilidad que esta erogación de recursos públicos merece.

“Lo prometimos hace cuatro años: estamos descentralizando estos apoyos; y sí, estamos donde más nos necesitan, no solamente donde ya lo tienen y con quienes lo recibían todo”, afirmó.

¿Qué dijeron Guillermo del Toro y Luis Gerardo Méndez sobre el cine en México?

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se pronunció sobre la crisis financiera que tiene la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), por la que se anunció la cancelación de los Premios Ariel 2023.

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”, criticó.

Por su parte, el actor Luis Gerardo Méndez, consideró que dejar sin apoyo gubernamental al cine mexicano y a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de difundir, investigar y preservar nuestro cine, “es condenar una parte fundamental de nuestra cultura e identidad”.