Programa Integral de Atención a Damnificados

Apoyo a damnificados, hasta la próxima semana

AMLO informa que 25 municipios de Oaxaca afectados por huracán Agatha serán atendidos por Sedena y seis por Marina; harán entrega de enseres casa por casa, dice

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con oficiales de Sedena y Marina, ayer.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con oficiales de Sedena y Marina, ayer.
Por:

Las secretarías de Marina y Defensa Nacional son los brazos de apoyo en situaciones difíciles como la que vive actualmente Oaxaca, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Agradecerle al General Secretario, agradecerle al Almirante Ojeda, secretario de Marina, los dos son mis brazos de apoyo en circunstancias difíciles como ésta”, señaló el mandatario al reconocer que 25 municipios serán atendidos directamente por Sedena y seis por la Marina.

Prometió que el Programa Integral de Atención a Damnificados se presentará el próximo viernes, pero ya tendrá asignado un presupuesto específico para la reconstrucción de la zona y lo que sí tardará más tiempo es la entrega de enseres y electrodomésticos, así como la reconstrucción de viviendas y cultivos, anunció el Presidente.

“Porque se van a adquirir (los enseres) en conjunto, ahora sí que al mayoreo para tener buenos precios, pues eso sí va a llevar tiempo pero se van a hacer cargo Marina y Defensa de entregarlos casa por casa, de acuerdo al censo, que ya se está levantando y que según la secretaria va a estar terminado el domingo, nosotros vamos a trabajar en México lunes y martes, para tener el programa integral y el viernes aquí, les entregamos lo que les corresponda a cada uno”, dio a conocer el Presidente.

Ante presidentes municipales, el Presidente dijo que recibirán recursos para reconstruir los caminos rurales que hayan sido afectados. También dijo que en tres meses hará una evaluación del Programa de Atención a Damnificados.

“Que tengamos más precisión cuando tengamos el censo, porque si no vamos a ser lo de antes tanta afectación no sé cómo se llamaba un añorado programa, porque se robaban todo el dinero, Fonden, de ahí viene toda esa mala costumbre” enfatizó el mandatario.

Por su parte, la Secretaria de Bienestar ha censado hasta el momento a alrededor de ocho mil personas afectadas por el huracán en territorio oaxaqueño, las cuales serán incorporadas al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, creado en 2019 por el Gobierno.