Prevén que dictamen se vote hoy en el Pleno

Aprueba Comisión de Hacienda designación de Victoria Rodríguez Ceja en Banxico

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó el dictamen para el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

Victoria Rodríguez Ceja, es la propuesta de AMLO para la gubernatura del Banxico.
Victoria Rodríguez Ceja, es la propuesta de AMLO para la gubernatura del Banxico.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó el dictamen para el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), a partir del 1 de enero de 2022.

Con el rechazo de los senadores de oposición, el dictamen fue avalado por la mayoría de Morena, con 14 votos a favor y 6 en contra.

Durante el debate, los senadores morenistas rechazaron la propuesta presentada por la priista Claudia Anaya, con el respaldo de Jorge Carlos Ramírez Marín, para que se estableciera un “candado”, que precisara que la aprobación de Rodríguez Ceja se establecía en los términos del párrafo segundo, fracción segunda, del artículo 39.

Dicho párrafo establece que se pueden designar dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico que no cumplan con todos los requisitos, pero “ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.

En la sesión de la Comisión de Hacienda, los senadores del PAN y del PRI puntualizaron que Rodríguez Ceja puede formar parte de la Junta de Gobierno del Banxico, pero señalaron que son claras las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrarla como gobernadora.

Al respecto, el senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, señaló: “La pregunta es ¿vamos a hacer la simulación para que el Presidente la nombre gobernadora sabiendo que no cumple el requisito? Estamos jugando con una institución de gran importancia y nuestra responsabilidad es decir que no cumple con los cinco años”, manifestó.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó que éste es el momento en el que el Legislativo realmente se puede hacer valer, por lo que insistió en que el Senado debe limitar la designación de Rodríguez Ceja para que sólo se integre a la Junta de Gobierno del Banxico, pero se puntualice que no cumple los requisitos para ser gobernadora.

El senador del PAN Víctor Fuentes aseveró que la intención de que Rodríguez Ceja sea gobernadora se confirmó con el oficio que envió el secretario de Gobernación, Adán Auguto López Hernández, ya que en el aviso que envió al Senado señala que el nombramiento es para que sea gobernadora del Banxico.

No obstante, los senadores de Morena, como Ovidio Peralta, defendieron que lo único que se elegirá desde la Cámara alta es a una integrante de la Junta de Gobierno del Banxico y no al relevo de Alejandro Díaz de León.

Se tiene previsto que el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda sea votado en el pleno del Senado en la sesión de este jueves.

fgr