Para resultados preliminares

Aprueba INE conteo rápido para consulta popular del 1 de agosto

El Consejo General del INE avaló la realización del conteo rápido para que se presenten resultados preliminares de la consulta popular del próximo 1 de agosto

“El acuerdo (para el conteo rápido) busca dotar de certeza la consulta popular”, destacó el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova.
“El acuerdo (para el conteo rápido) busca dotar de certeza la consulta popular”, destacó el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de un conteo rápido para que se den a conocer los resultados preliminares sobre la consulta popular del próximo 1 de agosto.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales avalaron la realización de este ejercicio, para que la noche de la consulta popular se presenten resultados preliminares, a partir de una muestra nacional.

Originalmente no se tenía contemplado que en la consulta popular se dieran a conocer resultados preliminares, ya que los cómputos iniciarán el mismo domingo 1 de agosto; sin embargo, los consejeros destacaron que la realización de un conteo rápido de boletas contribuirá a dar mayor certeza al ejercicio.

“El acuerdo (para el conteo rápido) busca dotar de certeza la consulta popular”, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En ese contexto, subrayó que “mienten aquellas personas que afirman que el INE está minimizando o boicoteando la consulta”.

Recordó que la consulta avanza de forma adecuada, a pesar de que ninguno de los tres Poderes de la Unión previó recursos para llevar a cabo este ejercicio.

Informó que a 17 días de su realización se ha notificado el nombramiento como funcionarios en las mesas receptoras a 255 mil 881 funcionarios, lo que equivale el 89.62 por ciento de los que se requiere en las 57 mil mesas.

Al respecto, Alejandro Viedma, consejero legislativo de Morena, reclamó al consejero presidente del INE que si así como repite que no hay dinero para la consulta se dedicara a promoverla, más gente se enteraría del ejercicio.

En ese sentido, la diputada federal del PRD, Guadalupe Almaguer, aseveró que esto era lo único que faltaba, que desde Morena le instruyeran a Lorenzo Córdova lo que tiene que decir.

El consejero Jaime Rivera aseguró: “El conteo rápido va a permitir medir tanto el nivel de participación ciudadana como sus resultados”.