Bancadas del PRI y de la 4T votan juntas

Aprueban diputados que FA sigan hasta 2028; en el Senado “votos no alcanzan”

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención avalan que militares sigan en la Guardia Nacional; una morenista y dos priistas rechazan iniciativa; debate se torna duro; Monreal admite que en Cámara alta no dan los números para aprobarla; celebra AMLO que habrá más de 500 mil efectivos

La bancada morenista celebró durante la sesión ordinaria, ayer.
La bancada morenista celebró durante la sesión ordinaria, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de reforma con la cual se amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar labores de seguridad pública.

Sin embargo, redujo de 10 a nueve años el periodo en el que las Fuerzas Armadas apoyen a la Guardia Nacional, de modo que este respaldo será hasta el 30 de marzo del 2028.

Tras un debate de más de ocho horas, en el que se hicieron 111 reservas al dictamen, las fracciones de Morena, PRI, PT y PVEM se impusieran al “bloque opositor” del PAN, PRD y MC.

El diputado del PT Reginaldo Sandoval Flores fue el único que, de último momento, logró hacer una modificación al dictamen para que la ampliación de los grupos castrenses en las labores de seguridad fuera únicamente de cuatro años, es decir hasta el 2028, y no hasta el 2029, como se había planteado la víspera.

A pesar de que los priistas habían asegurado que toda la bancada votaría a favor, los diputados Sue Ellen Bernal y José Francisco Yunes fueron en contra, mientras que Ana Lilia Anzaldo se abstuvo. Por parte de Morena, la única legisladora en no acompañar la iniciativa fue Inés Parra.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, fundamentó el dictamen y, contrario a los argumentos de sus compañeros de Morena que han respaldado la propuesta, al insistir que la GN ha surtido efectos positivos, reflejados en una baja de la incidencia delictiva, el diputado exclamó:

Gráfico
Gráfico

“Los motivos es que el estado de cosas en una situación tan difícil, que venía caminando con un potencial expansivo, terrible, casi indetenible, continúa pese a los grandes esfuerzos institucionales y de gestión del Estado en toda su dimensión”.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que en su partido no aprobarían el dictamen porque sería una “militarización”.

Explicó que la inseguridad no se abatiría así, pues la mejor manera, dijo, sería dándole mayor capacitación a los cuerpos policiacos estatales y municipales.

Para ello, consideró que se requieren más recursos económicos, “pero éstos les fueron retirados a los alcaldes, quienes no tendrán una bolsa de 56 mil millones de pesos”, reprochó.

Por el PT, los diputados Pedro Vázquez González y Gerardo Fernández Noroña cuestionaron a las fracciones del PAN y del PRI porque, cuando fueron gobierno, pusieron a las Fuerzas Armadas en las calles.

Fernández Noroña advirtió que sería muy complicado que los castrenses dejaran las tareas de seguridad en el 2024, cuando se realizaran elecciones.

Para encender los ánimos, lanzó al bloque opositor: “No es un acuerdo pragmático ni majadero (con el PRI); es un acuerdo a favor del pueblo y eso les pesa mucho, y su patrón Claudio X. González está igual que ustedes”, lo cual desató algunos gritos de “¡burro e ignorante!”, de la oposición.

Diputados priistas aplaudieron el aval de la iniciativa en materia de GN, ayer.
Diputados priistas aplaudieron el aval de la iniciativa en materia de GN, ayer.Foto: Cuartoscuro

Durante la discusión, antes del mediodía, los ánimos subieron de tono cuando el diputado del PAN Santiago Torreblanca señaló a Morena y sus aliados de que, con la enmienda constitucional, se pretendían limpiar con la Constitución.

Desde la tribuna, estuvo respaldado por sus compañeros de bancada, quienes portaban pancartas con diversas consignas como: “Sí al respeto a la Constitución”, “sí a la paz y a la democracia” y “respeto a las Fuerzas Armadas”.

Ahí, el panista increpó: “Pero eso sí, cumpliendo con los criterios dados por la Corte Interamericana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el cu...”.

Las palabras desataron los silbidos y gritos de la bancada de Morena: “¿Qué dijo? ¡Fuera!”, al tiempo en que el líder de la bancada, Jorge Romero, lo miró con molestia, inhaló con profundidad y apretó los labios.

Ante la exclamación de Torreblanca, Fernández Noroña pidió una moción de orden y exigió al panista que se disculpara.

“¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, se escuchó gritar a la bancada de Morena y sus aliados, quienes se levantaron de sus asientos para reprobar las palabras del panista.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, solicitó el retiro de las palabras en el diario de debates.

“Retiro esa frase y la sustituyo, entonces, por: ‘Esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado’. Para el diario de los debates, creo que suena bien, espero que les haya gustado”, dijo Santiago Torreblanca.

En su oportunidad, la priista Yolanda de la Torre Valdez, quien presentó la iniciativa de reforma constitucional, puntualizó que su partido no le dará la espalda a la población en un tema tan complicado. “No se trata de hacerle el trabajo político a Morena, se trata de la seguridad”; fue flanqueada por los diputados del tricolor, quienes la acompañaron en la tribuna para refrendar su aprobación del dictamen.

Desde ahí, la legisladora por Durango recordó que el PRI no votó a favor de que la Guardia Nacional se militarizara; sin embargo, es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y “no se debe politizar la seguridad”.

Antes de abandonar la tribuna, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ensalzó las palabras con un “chin… intervención”.

La diputada morenista Andrea Chávez Treviño argumentó: “Ahora se escandalizan por una supuesta militarización, cuando ellos fueron quienes sacaron al Ejército a las calles, sin ninguna estrategia, y militarizaron a los grupos criminales. En esta administración se busca resanar la situación que dejó una estrategia fallida. Mejor rompan su huelga o flojera legislativa y no teman al debate”.

Antes de retirarse del recinto legislativo, diputados de Movimiento Ciudadano y otros de la fracción opositora celebraron el voto en contra que emitió el priista José Francisco Yunes, a quien le gritaron: “¡Valiente!”, lo cual pronto quedó opacado por la consigna de los diputados del bloque mayoritario: “¡Es un honor estar con Obrador!, ¡sí se pudo!”.

Reforma, sin garantía de aval en Cámara alta

Mientras la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que posibilita al Ejército mantenerse hasta el 2029 en labores de seguridad pública, en el Senado, que debe ratificarla, no hay garantías para que sea avalada, y la oposición y el propio partido que propuso la enmienda –el PRI– podrían ser un obstáculo para que prospere.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que intensificó el diálogo con todos los grupos parlamentarios, para buscar un consenso a favor de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados para ampliar el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Señaló que, mientras esperaban la decisión de San Lázaro, en la Cámara alta se reforzaron las conversaciones con todas las bancadas, para buscar el respaldo necesario a la reforma.

“En espera de la decisión de la Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) sobre la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas presten labores de seguridad pública, en el @senadomexicano intensificamos el diálogo con todos los grupos parlamentarios. Buscaremos el consenso”, publicó en sus redes sociales.

Lo quiero decir con toda seriedad: no nos dan los números. En este momento, si se votara la Guardia Nacional y este transitorio, de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos

Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo en el Senado

Monreal Ávila aseveró que, ante la inseguridad que atraviesa el país, es necesario que se amplíe el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.

Reconoció que cuando los legisladores establecieron el tope para que la Guardia Nacional madurara, creara su propia estructura y no dependiera del Ejército ni de la Marina para ejercer facultades de seguridad pública, no tomaron en cuenta el incremento en los niveles de la inseguridad.

El líder de la mayoría legislativa admitió, sin embargo, que una vez que el dictamen llegue al Senado, como es necesaria una mayoría calificada, hasta el momento no cuentan con ella para avalar la enmienda, porque es una reforma constitucional.

“Lo quiero decir con toda seriedad: no nos dan los números. En este momento, si se votara la Guardia Nacional y este transitorio, de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos, porque en este momento Morena tiene 60 senadoras y senadores, nuestros aliados que normalmente votan con nosotros son cuatro del PES, seis del Verde y cuatro del PT.

“Es decir, suman un total de 74, pero la mayoría calificada es de 85 senadores y senadoras. Quiere decir que nos faltarían cerca de 11 o 12 senadores y senadoras”, remarcó el también coordinador de Morena en la Cámara alta.

La Mesa Directiva atenderá con pulcritud el proceso legislativo, como lo hemos hecho hasta ahora, y los coordinadores de los grupos parlamentarios harán el trabajo que les compete para buscar el consenso de dos terceras partes

Alejandro Armenta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado

Estos senadores que le hacen falta al bloque mayoritario para sacar adelante la reforma tendrían que provenir del PAN, del PRD, MC, Grupo Plural o, incluso, del mismo PRI, partido que propuso dicha reforma en la Cámara de Diputados, pero que, se prevé, no tenga el respaldo de los senadores tricolores.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, quien dijo que, a pesar de que están preparados para recibir y procesar el dictamen, todavía no cuentan con los votos necesarios.

Indicó que en la Cámara alta realizarán el trámite apegado a los reglamentos para procesar la reforma.

El senador por Puebla señaló que se turnará, en primera instancia, a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, aunque recordó que también es posible que otra comisión solicite participar en la dictaminación.

“La Mesa Directiva atenderá con pulcritud el proceso legislativo, como lo hemos hecho hasta ahora, y los coordinadores de los grupos parlamentarios harán el trabajo que les compete para buscar el consenso de dos terceras partes. Son dos terceras partes; por tanto, esta iniciativa requiere de un gran diálogo, una gran conciliación y un gran trabajo político”, expresó.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, confió en la habilidad y sapiencia de Ricardo Monreal, para lograr la mayoría calificada de la iniciativa:“Él tiene todos los instrumentos de persuasión para sensibilizar y lograr que se obtenga la mayoría calificada en la Cámara de Senadores”.

AMLO prevé hasta 500 mil militares en seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los legisladores que promovieron y apoyan la ampliación del tiempo en que el Ejército realizará labores de seguridad pública, lo que, dijo, permitirá que haya más de medio millón de militares disponibles para colaborar en la pacificación del país.

“Ahora tenemos como desafío garantizar la paz y tranquilidad, y contamos con una institución que se fue creando a través del tiempo y que tiene capacidad para encargarse, porque tiene formación y disciplina, no está vinculada a grupos de intereses creados, no está vinculada a la oligarquía; el soldado es pueblo uniformado.

“¿Dónde están los escándalos de militares corruptos? Y lo mismo el caso de la Marina; entonces, ¿por qué no contar con 115 mil elementos que tenemos de la Guardia y entonces por qué no contar con otros 400 mil elementos para garantizar la seguridad?”, señaló, en referencia al total de efectivos militares.

En conferencia, calificó de hipócritas a los opositores a que las Fuerzas Armadas colaboren en materia de seguridad pública, pues está de por medio la vida de las personas.

“Esa hipocresía es la que no debemos de aceptar; incluso, podemos no estar de acuerdo, pero es sano que haya pluralidad, que haya crítica, pero en cuestiones de la vida de las personas, debemos de hacer a un lado la politiquería, los odios y los intereses mezquinos”, destacó el mandatario.

Puso por ejemplo el caso de Guanajuato, donde este martes se registraron 18 muertes violentas. Retó a los legisladores de esa entidad a explicar por qué votarían contra la medida.

Segob y af ines a la 4T celebran cambio

E l avance de la reforma para que las Fuerzas Armadas amplíen su estancia en las labores de seguridad en las calles fue motivo de celebración entre funcionarios del Gobierno federal y líderes partidistas afines a la Cuarta Transformación.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, celebró la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

En sus redes sociales, destacó que la presencia del Ejército y la Marina ayudará a realizar tareas de pacificación: “Aprobada la reforma Constitucional con 335 votos a favor. Ampliando a 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas coadyuven en tareas de seguridad y pacificación”.

El encargado de la política interior del país dio su reconocimiento a quienes encontraron consenso por el bienestar de México. “¡Viva la Patria!”, expresó.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se congratuló porque lograron construir la mayoría calificada y se logró una propuesta seria y calificada: “ganó México”. Pese a no atender los llamados del PAN y PRD de no aprobar la iniciativa propuesta por el propio PRI, el también diputado federal sentenció: “La coalición Va por México está firme y sólida”. Aclaró que este viraje donde se unió con Morena y aliados “no fue ninguna consideración personal” para evitar su desafuero.

En entrevista, concluida la sesión ordinaria en la Cámara baja, el dirigente partidista insistió: “No tengo nada que ocultar”, y respecto a las acusaciones que hay en su contra sobre diversas anomalías, dijo que las habrá de enfrentar y resolver en los tribunales de Campeche.

Gráfico
Gráfico

Sobre la relación con el PAN y PRD, recordó que en todas las coaliciones del mundo pueden existir diferencias, pero se deben anteponer las coincidencias “por el bienestar” de la población.

Respecto a la votación que se dará en el Senado para ratificar dicha reforma, Moreno Cárdenas confió en que ahí los legisladores priistas votarán de manera responsable y estarán a favor de la gente.

A través de redes sociales, el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, felicitó a los diputados que aprobaron la ampliación del periodo en el que las Fuerzas Armadas podrán cooperar con la Guardia Nacional en las tareas de seguridad.

Delgado Carrillo consideró que la paz y la tranquilidad son prioridad para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entretanto, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, dijo que en la bancada estaban muy orgullosos porque “nosotros estamos con el Ejército, no estamos con el narco”.

“Nosotros les extendemos la mano para seguir en la alianza. Pero teníamos que votar por eso, porque estamos con la seguridad, con la paz, y nosotros no tenemos doble discurso. Ustedes vieron a sus gobernadores diciendo que estaban de acuerdo con el Ejército y con la Guardia Nacional”, subrayó.

Aunque manifestó la intención de que el PRI quiere seguir adelante con la coalición Va por México, dijo que la decisión quedará “en la cancha” del PAN y del PRD.