Definiciones por candidatura de Morena

Se apunta Velasco, pero líderes del Verde se decantan por Sheinbaum

El senador pide licencia en Cámara alta; irá a cumplir “una de sus mayores aspiraciones”; en convención nacional de su partido reciben a la Jefa de Gobierno con gritos de “¡presidenta!”; dirigentes del PVEM ponen estructura del instituto a disposición de mandataria capitalina; tiene al 95% con ella, aseguran; y ésta afirma que está lista y fuerte para lo que viene

La mandataria capitalina con líderes del PVEM, ayer.
La mandataria capitalina con líderes del PVEM, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, solicitó licencia a su cargo para participar en el proceso interno que realizarán junto con Morena y el PT para definir al candidato a la Presidencia de la República.

“Con fundamento en los artículos 8 fracción XIII y 11, numeral 1; del Reglamento del Senado de la República, presento ante este Honorable Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mi licencia para separarme del cargo de senador de la República que con mucha emoción, trabajo y compromiso con México he desempeñado a lo largo de las Sexagésimas Cuarta y Quinta Legislaturas.

“Ser senador de la República ha sido una alta encomienda a la que siempre le guardaré gratitud y respeto, porque me ha permitido servirle al país y construir acuerdos en beneficio de los mexicanos”, expuso en una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta.

Sin precisar lo que hará durante el periodo en el que estará de licencia, el exgobernador de Chiapas indicó que ahora se preparará para hacer frente a un nuevo desafío en su trayectoria política.

“Ahora, en uso del derecho que me concede la Ley, iré a cumplir un nuevo reto y una de mis mayores aspiraciones con mucha responsabilidad, de cara a la ciudadanía y amor a México”, declaró.

Tras agradecer a los integrantes de la bancada pevemista, Velasco Coello aseguró que durante el periodo que se desempeñó como senador, se comprometió para trabajar a favor de la unidad y la concordia.

“Agradezco a cada compañero, particularmente a mi bancada, con quienes dialogamos y unimos esfuerzos en favor del bien común y del bienestar de las nuevas generaciones. Mi compromiso como integrante de estas históricas Legislaturas del Congreso, fue y será ser un factor de unidad”, dijo.

Líderes del Verde dan apoyo rumbo al 2024 a Sheinbaum

“Estoy lista y fuerte para lo que viene, que viva la Cuarta Transformación, que viva el Presidente López Obrador, que viva el Partido Verde y que viva Morena”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al concluir su intervención durante la Convención Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde el coordinador de ésta, Arturo Escobar, aseguró que la mandataria tiene el apoyo del partido rumbo al 2024.

La Jefa de Gobierno fue recibida con mariachi, batucada y muchas muestras de cariño y apoyo por parte de la cúpula del PVEM y de sus simpatizantes. La gente no paraba de gritar ¡Presidenta! en el Centro Santa Fe, donde se sintió apapachada y presentó los logros en materia ambiental durante su administración.

Al final, la mandataria capitalina se puso el chaleco verde, poco después de decir: “Estoy muy segura que este proceso de unidad que se está dando, continuará dándose; yo agradezco mucho todas las muestras de cariño, yo venía a dar una conferencia sobre el medio ambiente y me encontré con las muestras de cariño, me siento muy emocionada, muchas gracias por escucharnos y hacerme saber que estamos juntos en este proceso”.

Al recibirla, Escobar Vega le hizo saber a Sheinbaum que tiene el apoyo del partido. “Si en Morena tienes un porcentaje de aceptación del 75, con nosotros tienes arriba del 90 o 95, aquí sí es unanimidad”, aseguró. Y enfatizó: “Ya tienes partido, el Verde está contento y está contigo”.

Escobar, uno de los principales liderazgos históricos del PVEM, expresó: “Sabemos las nuevas noticias a partir de lo que sucedió el lunes en la cena, nos da curiosidad y nos va dar nostalgia si en esta semana o los próximos días decides separarte de tu cargo como Jefa de Gobierno, te vamos a extrañar, pero nos emociona más saber que una científica y ambientalista puede ser presidenta de México”.

Estoy lista y estoy fuerte para lo que viene, que viva la Cuarta Transformación, que viva el Presidente López Obrador, que viva el Partido Verde y que viva Morena

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Al subir al escenario, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró: “Yo disciplinariamente me voy a esperar al domingo al Consejo Nacional de Morena, a que ahí se defina, se diga, cuál es el planteamiento y ya el lunes, ya estarán escuchando mi posicionamiento frente a lo del domingo, eso es muy importante”.

Y recalcó: “Juntos somos invencibles, México no se puede desarrollar si no disminuyen las desigualdades y se erradica la pobreza, tampoco puede haber desarrollo económico”.

Más tarde, el coordinador del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, dijo: “Estamos en una época de definición, por lo que después de consultar con las bases y los liderazgos de mi partido, así como de mi equipo más cercano de trabajo, hemos decidido, para la Presidencia de la República, darle todo el apoyo, tanto personal, como la estructura que conforma el Partido Verde en la capital del país… que sea para la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.

Durante su intervención, Sheinbaum destacó las políticas que ha aplicado en la capital de la República para mejorar el medio ambiente, como la instalación de la planta de reciclaje que fue construida en la alcaldía Azacapotzalco y el impulso a la electromovilidad.

En el evento no cesaron los gritos de “Presidenta”. Y al terminar, a la Jefa de Gobierno le costó trabajo abandonar el recinto, pues muchos militantes del PVEM la interceptaban para pedirle una selfie y expresarle su apoyo.