Covid-19

Apuntan a tratamiento con remdesivir

Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, aseguró que de los posibles tratamientos contra Covid-19, el de remdesivir es el único que podría haberse aplicado

El Presidente, ayer, en conferencia en Palacio Nacional.
El Presidente, ayer, en conferencia en Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, aseguró que de los posibles tratamientos contra Covid-19, el de remdesivir es el único que podría haberse aplicado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que entra en protocolos internacionales aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En entrevista con La Razón, destacó que el Hospital de Nutrición Salvador Zubirán sí entra en este tipo de investigaciones de talla internacional; por ello, “el remdesivir es el único de los tratamientos que le pudieron haber comenzado al Presidente. En México no hay, a menos que sea a través de un protocolo internacional que esté realizando el hospital de Nutrición, ya que son tratamientos internacionales donde sí entran, yo creo que es el único que podría llegar a ser”.

Añadió que otro tipo de tratamientos, como lopinavir o ritonavir, cloroquina e hidroxiclororoquina o tocilizumab se demostraron que no funcionan.

Detalló que los tratamientos son para evitar “trombos” ya que generan coágulos: “son tratamientos no para Covid-19, sino para la consecuencia de la infección”.

De acuerdo a la FDA el tratamiento en estos casos es un antiviral conocido como veklury, que se utiliza para pacientes hospitalizados, pero sólo se debe aplicar en nosocomios con capacidad y la recuperación total de la persona es en los siguientes diez días tras su primera aplicación.

Por su parte, Antonio Lazcano, biólogo y virólogo de la UNAM, coincidió en que el remdesivir es seguramente uno de los protocolos que utilizaron para el tratamiento del Ejecutivo, ya que se busca evitar que el virus se replique en el cuerpo del paciente, pues engaña a la enfermedad y eso permite que sobreviva con síntomas leves.

“El redmisvir se les da a los pacientes como prodroga, esto es, que se administra de una forma más compleja para que el cuerpo no se degrade, sobre todo en el hígado; y el medicamento, ya que está en el organismo engaña al virus para que no se replique, ya que se parece a una molécula que el virus deja entrar y ahí es cuando lo ataca”, destacó.