Jueves 28.05.2020 - 06:14

Arman gobers otro frente para renovar pacto fiscal

Arman góbers otro frente para renovar pacto fiscal
Por:

Gobernadores de seis entidades del noreste y occidente del país se reúnen hoy para “seguir elaborando una ruta” jurídica para renovar el Pacto Fiscal, con el propósito de la que federación entregue “lo que en realidad le toca” a cada entidad, aseguró el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Se prevé que en la reunión de hoy en Parral, estarán presentes el gobernador anfitrión, así como los de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles; Colima, José Ignacio Peralta, y también se invitó a Enrique Alfaro, de Jalisco.

Te puede interesar: Corrupción aumentó 15% en 2019, revela encuesta del Inegi

Rosas Aispuro aclaró a La Razón que no se trata de abandonar este pacto, sino de buscar la redistribución equitativa de los recursos.

“Yo creo que no se trata de ninguna salida, al contrario se trata de fortalecerlo para reforzar el federalismo y lo que se busca es que haya una redistribución más justa de los recursos hacia las entidades y los municipios”, expresó.

“No se trata de ninguna salida, al contrario se trata de fortalecerlo para reforzar el federalismo y que haya una redistribución más justa de los recursos hacia las entidades y municipios”

José Rosas Aispuro

Gobernador de Durango

Agregó que cada estado tiene realidades diferentes, por lo que se debe hacer una  revisión integral de éste.

“No se trata de confrontarnos con la Federación, sino de ver cómo podemos ponernos de acuerdo y buscar cómo se lleva a cabo una reunión donde haya una posible modificación a la Ley de Coordinación Fiscal y revisar el Pacto Fiscal, porque nadie planea salirse”, indicó.

Asimismo, recordó que la actual Ley de Coordinación Fiscal, que data de 1980, se ha ido adecuando, pero no responde al escenario o las condiciones que se viven actualmente en el país.

“Lo que buscamos es un acercamiento o diálogo con la Federación, como lo tuvimos con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera). Y debemos continuar por la vía del diálogo”

Miguel Riquelme

Gobernador de Coahuila

“Durante más de 40 años el pacto fiscal ha solucionado muchos problemas, sobre todo la disminución de la pobreza, y estamos conscientes, pero no hay en este momento una reciprocidad, en este momento está obsoleto, hay un eje cargado de obras hacia el sur-sureste, que es válido y le deseamos lo mejor a nuestros hermanos del sur-sureste, pero creo que el equilibro es lo más correcto”, indicó el mandatario de Durango.

Sólo en el caso de Coahuila, dijo Riquelme Solís,”de cada peso que aportamos recibimos 20 centavos”, por lo que se busca que haya “un equilibrio. No estamos pidiendo más que lo justo. Queremos que quienes recaudan más reciban reciprocidad, y no se trata de recursos, porque luego dicen que queremos dinero, queremos proyectos para nuestras entidades, incluso que la Federación ejecute éstos”.

El dato: Mandatarios de la región sostuvieron una reunión interestatal el pasado 8 de mayo, luego de expresar sus inconformidades en materia fiscal.

Por ese motivo, insistió, “lo que buscamos es un acercamiento con la Federación, como lo tuvimos con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera). Debemos continuar, para ver que podemos avanzar por la vía del diálogo para tener éxito. (Hoy) vemos si ahí se trata esto, pues estamos atentos a lo que se vaya resolviendo, porque la prioridad es la pandemia y a la par ver cómo se reactiva la economía”.

Con información de Jorge Butrón