José Arturo Rueda, director de Diario Cambio en Puebla

Arrestan a periodista por presunto lavado

El comunicador fue detenido en CDMX; lo señalan de formar parte de una red en la que supuestamente estaría involucrado también el líder de diputados de Morena, Ignacio Mier

Arturo Rueda, director de Cambio, en imagen de archivo.
Arturo Rueda, director de Cambio, en imagen de archivo.Especial
Por:

Agentes de la Fiscalía General de Puebla (FGE) aprehendieron en la Ciudad de México a José Arturo Rueda Sánchez, director del periódico Diario Cambio, quien fue relacionado con una red de lavado de dinero en la que también fue involucrado Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía estatal únicamente indicó que quedará a disposición del juez que lo requiera y no detalló el motivo por el que fue detenido.

La semana pasada, el portal XpectroFM dio a conocer una investigación en la que apunta que el legislador morenista, Rueda Sánchez y José Ramón Serrano, exauditor general de Puebla, están presuntamente relacionados con delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos, por hasta 400 millones de pesos.

Además, refiere una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, la cual sigue abierta.

En entrevista radiofónica, el director del periódico afirmó que la publicación tuvo como fin dar un golpe político al diputado Mier Velazco, debido a que fue accionista de la empresa; sin embargo, desde el 2010 se separó y dejó de tomar decisiones al respecto, según explicó.

También afirmó que los montos que entrelazan a la empresa con el exauditor de Puebla se explican con los servicios de contabilidad que él prestaba a través de una empresa propia, antes de que se convirtiera en funcionario público.

En la misma entrevista, afirmó que los periodistas a cargo de la investigación cancelaron una entrevista que ya tenían pactada, un día antes de la publicación, con Arturo Rueda, por lo que, dijo, presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Puebla (FGR), por diversas irregularidades.

Ayer, el diputado Ignacio Mier compartió en su cuenta de Twitter un oficio de la UIF dirigido al fiscal Gilberto Higuera Bernal, en el que se reconoce la falta de elementos suficientes “que permitan denunciar en el caso concreto, alguna conducta que se repute antijurídica”.

Sin embargo, el director del Diario Cambio también ha sido denunciado por diversos funcionarios públicos, quienes lo acusan de intento de extorsión.

Jorge Estefan Chidiac, diputado priista en Puebla, denunció en 2015 que Rueda Sánchez le exigió 10 millones de pesos a cambio de no publicar un video que relacionaba su papel en la política.

En marzo del año pasado, la coordinadora de Comunicación Social de Puebla capital, Magaly Herrera, también lo acusó de haberle pedido cuatro millones de pesos por mes a cambio de difamar al gobernador Miguel Barbosa.

La más reciente fue referida por el senador Alejandro Armenta, quien señaló que desde hace 15 años el comunicador ha intentado extorsionarlo.

Arturo Rueda Sánchez de la Vega

  • Formación: Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho; estudió en el programa Periodismo CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas).
  • Trayectoria: Director editorial del Diario Cambio, medio al que se integró como socio en 2009. Autor de la columna “Tiempos del Nigromante”.
  • Se le acusa de: Lavado de dinero.