Arriba a México último grupo de haitianos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este miércoles se recibió en México al tercer y último grupo de haitianos con visa humanitaria, 193 personas que arribaron como parte del Programa de Reunificación Familiar.

Detalló que con este programa, instrumentado por el Instituto Nacional de Migración (INM) luego del terremoto que sacudió Puerto Príncipe el 12 de enero, se recibió un primer grupo de 68 haitianos que llegaron el 2 de marzo y en el segundo 250 personas el 25 de abril.

Los haitianos de este último grupo llegaron este miércoles al Puerto de Veracruz a bordo del Buque Usumacinta A 412 de la Armada de México, todo de acuerdo con un comunicado de la Segob.

Todo ellos ingresaron con la forma migratoria de no inmigrante en la modalidad de razones humanitarias, que les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por territorio nacional, entrar y salir, además de acceder a los servicios públicos que se proporcionan en el país.

La reunificación en México de las familias haitianas fue implementada por el INM en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con la Fuerza Aérea, y también intervinieron la Armada de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados.

Adicionalmente, el INM ha recibido unos 500 haitianos que llegaron por sus propios medios para integrarse al Programa de Reunificación Familiar y bajo la misma calidad migratoria.

La normatividad expedida por el INM duró 90 días, por lo que con este último contingente se da por concluido dicho programa

A raíz del desastre natural, el organismo dependiente de la Segob puso en marcha medidas temporales para la internación y estancia en el país de extranjeros de nacionalidad haitiana, conforme a lo establecido en la Ley General de Población y su Reglamento.

De esta manera se emitió el Oficio INM/045/2010 el pasado 8 de febrero, para que estos isleños fueran recibidos como "Visitante por razones humanitarias".

Desde esa fecha se flexibilizaron los requisitos para la internación y regularización de nacionales haitianos, quienes ya residían en territorio mexicano sin documentos.

También se ordenó la suspensión de aseguramientos y repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna Estación Migratoria, además de restablecer de manera automática los procedimientos de regularización que hubieran suspendido los solicitantes.

vms