De origen cubano

Arriban más de 2 millones de vacunas Abdala contra el COVID-19 al AIFA

El Gobierno federal recibió un cargamento de más de dos millones de vacunas contra el COVID-19 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; se utilizará para la Campaña Nacional de Vacunación

Llegan dosis de vacunas Abdala contra el COVID-19 a México.
Llegan dosis de vacunas Abdala contra el COVID-19 a México.Foto: Especial
Por:

La noche del viernes el Gobierno federal recibió en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un cargamento de más de dos millones de dosis de vacunas Abdala que serán utilizadas en la Campaña Nacional de Vacunación.

De acuerdo con reportes, los biológicos arribaron en la noche al AIFA en un avión modelo Hercules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana. El cargamento incluye un total de dos millones 851 mil 200 dosis de la vacuna fabricada en Cuba.

Las dosis se utilizarán para continuar con la Campaña Nacional de Vacunación que concluirá el 31 de marzo, en la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) espera aplicar 6.7 millones de dosis a personas que sean o no derechohabientes.

En el mismo sentido, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicarán otras dos millones de dosis de vacunas contra influenza y COVID-19 a nivel nacional.

Recordar que la prioridad para la vacunación son adultos mayores a partir de los 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas y a personas de entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo.

Cofepris avala Patria; falta probar seguridad a largo plazo

Por unanimidad, el Comité de Nuevas Moléculas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna mexicana contra COVID-19, Patria, la cual a pesar de haber sido evaluada como segura y eficaz, aún carece de un aval para su aplicación en ciertos grupos vulnerables como mujeres embarazadas o personas inmunocomprometidas.

Este viernes, el Comité integrado por seis expertos analizó la solicitud de la empresa Avi-Mex S.A de C.V., a cargo del biológico mexicano, que expuso los resultados de las tres fases que pasó la vacuna para su producción.

En sus diversas etapas, el biológico mexicano fue probado en distintas especies como ratones, hámsters y cerdos, así como en más de tres mil 300 seres humanos, en los cuales se observó una “gran seguridad” y no se hallaron efectos adversos como enfermedad grave ni muerte en ninguno de los sujetos sometidos a la prueba.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM