"Genera minusvaloración de la mujer", afirma

Arturo Zaldívar pide dejar discursos que favorezcan al patriarcado; debe caer, señala

Arturo Zaldívar dijo que aunque hay avances históricos en igualdad sustantiva, aún falta mucho por hacer; Yazmín Esquivel Mossa destacó que en nuestro país hay una brecha salarial de género del 12 por ciento

Arturo Zaldívar afirmó que se debe revertir la tendencia de violaciones, de abuso sexual, de feminicidios que tiene nuestro país, pues señaló que "las cifras en este rubro son intolerables" y por ello quien permanece neutral está favoreciendo al patriarcado
Arturo Zaldívar afirmó que se debe revertir la tendencia de violaciones, de abuso sexual, de feminicidios que tiene nuestro país, pues señaló que "las cifras en este rubro son intolerables" y por ello quien permanece neutral está favoreciendo al patriarcadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que "el patriarcado debe caer y caerá", por ello, pidió a las instituciones públicas asumir su compromiso con la igualdad de género y dejar los discursos que favorecen a este sistema.

"Todas las instituciones públicas debemos asumir un compromiso más allá de los discursos, porque hoy, permanecer neutrales implica favorecer el patriarcado, favorecer aquel estado de cosas que precisamente genera una minusvaloración de la mujer", dijo en la inauguración del Foro Iberoamericano "Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres".

Arturo Zaldívar afirmó que se debe revertir esta tendencia de violaciones, de abuso sexual, de feminicidios que tiene nuestro país, pues señaló que "las cifras en este rubro son intolerables" y por ello quien permanece neutral está favoreciendo al patriarcado.

Resaltó que durante siglos las mujeres han luchado por acceder a mejores condiciones, sin embargo se han enfrentado a argumentos morales y religiosos que les aseguran que ellas no pueden ser lo que quieren ser, por ello, señaló que aunque hay avances históricos en igualdad sustantiva, no nos debemos engañar, pues aún falta mucho por hacer.

"Todos y todas debemos seguir impulsando un cambio cultural, cambios legislativos, cambios jurisdiccionales, cambios administrativos. Requerimos una sociedad distinta en la que efectivamente aceptemos que hay igualdad en dignidad entre el hombre y la mujer y que debemos avanzar hacia una igualdad sustantiva, porque la igualdad ante la ley en muchas ocasiones no es suficiente".

Arturo Zaldívar

Por su parte, la ministra y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, Yazmín Esquivel Mossa, destacó que la desigualdad existe y afecta a miles de mujeres, pues en nuestro país hay una brecha salarial del 12 por ciento.

"De los 37 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la OCDE, México presenta la brecha más pronunciada en términos de disparidad salarial entre hombres y mujeres".

Yazmín Esquivel Mossa

Por ello, la ministra Esquivel Mossa afirmó que se deben revertir las prácticas que no permiten la igualdad de género, ya que alcanzar la misma es una cuestión de justicia que nos compromete a todos.

"Es imperioso poner fin a la impunidad y garantizar el pleno acceso a la justicia, una justicia con perspectiva de género; fortalecer políticas públicas transversales; promover una cultura de la igualdad, de respeto a los derechos humanos, que destierre estereotipos de género y prejuicios que niegan la dignidad de la mujer, como el paso definitivo para transitar a la plena igualdad".

Yazmín Esquivel Mossa

En la inauguración participaron también Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la senadora Martha Lucía Micher Camarena; el magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la magistrada de la Sala Superior, Magda Zulema Mosri Gutiérrez.

Durante este jueves 10 y el viernes 11 de febrero se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se abordarán temáticas como: "Participación pública de las mujeres en el siglo XXI", "Las mujeres y su diversidad"; "Invisibilidad institucionalizada"; "Las mujeres y su derecho de acceso a la justicia” y "Juzgar con perspectiva de género".

KEFS