El CIDE se mantiene en paro desde el 29 de noviembre

Asamblea Académica del CIDE acusa a Álvarez-Buylla de querer hacer cambios “autoritarios” en la institución

La directora del Conacyt es señalada por querer legitimar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.Foto: Especial.
Por:

La Asamblea Académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acusó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla de querer legitimar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director, así como los cambios que él ha hecho, a través de la modificación de los estatutos de la institución.

De acuerdo con los docentes del centro de estudios, la directora del Conacyt convocó a los integrantes de la Asamblea General de Asociados del CIDE a una sesión extraordinaria para este viernes. Cabe destacar que ésta la integran miembros del Colegio de México, la SEP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la de Energía.

En los documentos que compartieron en su cuenta de Twitter, se lee que la dirección del Conacyt mandó una convocatoria para la “Presentación, y en su caso, aprobación de reformas a diversos artículos del estatuto general del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C”.

El primer punto que está a discusión es el de reformar el proceso de designación de la Dirección General del CIDE para que la formalización requerida para su nombramiento cambie a una toma de conocimiento.

Situación que la comunidad de la institución señala como “ilegal”, debido a que desde el 29 de noviembre que la titular del Conacyt anunció la designación de Romero Tellaeche, ha exigido que se publique el acta y video de la sesión del Consejo Directivo donde se demuestre que todos los integrantes votaron a favor del nombramiento del actual rector, pero hasta el momento esa información no ha sido presentada.

Según la Asamblea, durante la reunión también buscan alterar los requisitos para designar al Secretario Académico del CIDE, que actualmente exigen haber trabajado durante los últimos tres años en la institución, de modo que puedan ratificar al Dr. Jordy Micheli, quien aseguran “no cumple con el perfil establecido, ya que no está contratado por el centro de estudios”.

La comunidad de la institución, también señala que “Conacyt quiere quitarle el poder de decisión al Consejo Académico, máximo órgano de decisión del CIDE (aprueba reglamentos, recibe apelaciones), convirtiendo al Centro en una institución vertical y autoritaria. Sin el contrapeso de este órgano, la comunidad quedará completamente desamparada ante las arbitrariedades del Director General”.

Por esta razón, la comunidad del CIDE que se mantiene en paro desde el pasado 29 de noviembre por la designación de Romero Tellaeche, pidió al Gobierno Federal mediar el diálogo con las autoridades del Conacyt para evitar que se cometan irregularidades.

“Reiteramos, con más urgencia que nunca, la petición a la Secretaría de Gobernación para construir una ruta de solución constructiva para el CIDE, que sí pase el diálogo y garantice la autonomía y la libertad académica”, se lee en el comunicado compartido por la Asamblea del CIDE.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo un llamado a la comunidad estudiantil, así como a las autoridades educativas a resolver el conflicto en el CIDE.

“Hacemos un exhorto para la comunidad estudiantil, la comunidad científica, la dirección del CIDE y todos los que tienen alguna intervención, los órganos de gobierno, para que puedan darle solución a este problema”, indicó.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob dijo desconocer si existe la intención de modificar los estatutos del centro de estudios, “en todo caso, no es nada más de ‘intencionarnos’, y mientras no exista una respuesta concreta, pues ahí va a estar en el aire siempre la intención o el quiero, entonces hay que primero solucionar la problemática que enfrentan y nosotros somos respetuosos de ello”.

lemm.