“Asamblea del PRI no planchará estatutos para ningún candidato”

“Asamblea del PRI no planchará  estatutos para ningún candidato”
Por:
  • eunice_o._albarran

A diferencia de los otros institutos políticos que sólo plantean “ir contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, nosotros sí estamos actualizando la plataforma electoral rumbo a la sucesión presidencial con las exigencias de la gente, en especial que ya no haya gobernantes corruptos y sean probos en todos los sentidos, señaló el líder del sector popular del tricolor, Arturo Zamora.

En entrevista con La Razón, precisó que en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto “no se plancharán” los documentos para ningún personaje o perfil para el 2018.

“La asamblea no será el momento en que se defina ni por asomo el tema de una candidatura a la Presidencia de la República. Desde hace años está definido en nuestro artículo 166 la posibilidad de que haya candidatos simpatizantes y sencillamente a ellos no se les exige tener un tiempo determinado de militancia”, indicó.

Zamora, quien encabeza la organización más grande del PRI en todo país —la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) alcanza los 4 millones 400 mil agremiados— adelantó que en los nuevos estatutos estará la obligación de todos los candidatos a todos los puestos de elección popular que presenten su declaración 3 de 3 y hasta sus actas de entrega-recepción sin observaciones, en caso de haber tenido un cargo previo.

La asamblea, dijo, es la plataforma para salir en una mesa de trabajo con un programa de acción que contendrá, sin duda alguna, el plan de gobierno del futuro candidato de nuestro partido; la asamblea también es el ente que estará adecuando las reglas de las normas internas a la legislación electoral que nosotros tenemos.

¿Qué es exactamente lo que va a ocurrir en la asamblea? La convocatoria a la que nos invita Enrique Ochoa y la Secretaría General es a que se celebren reuniones de trabajo en todos los sectores y organizaciones; asambleas en todos los comités municipales y estatales. Ya se celebraron casi 3 mil asambleas en todo el país, han participado casi 350 mil personas dando opiniones de toda índole y en la asamblea, por primera vez, tendremos más de 10 mil asambleístas, las anteriores eran de 3 mil delegados máximo.

¿Cuál es el objetivo de todo ello? Garantizar que se mantenga la inclusión y la unidad del partido a través de la participación de todos. La convocatoria garantiza que, sin límite de tiempo, cualquier persona exponga el tema que sea de su interés y, finalmente, cualquier tema va a ser votado por más de 10 mil compañeras y compañeros. Lo que apruebe es lo que formará parte de la vida interna del partido y nuestra misión de futuro de México en el contexto internacional, eso es lo que nosotros esperamos de la asamblea.

¿Qué hay de los famosos candados?, ¿quitarán requisitos para quien será el candidato presidencial?

Se ha hablado mucho de esto, que tiene que ver con el famoso artículo 166, que establece los requisitos que coloquialmente conocemos como candados.

Por ejemplo, hay un requisito de que el candidato demuestre conocer los documentos básicos y estatutos de partido, la CNOP está planteando que eso ya no es necesario, eso ya es verdaderamente ocioso mantenerlo. Nosotros planteamos que debe incorporarse el requisito de presentar la declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración de impuestos, ese tipo de cosas sí deben formar parte del estatuto como requisitos. El estatuto debe ser muy acorde a las exigencias que México nos presenta como partido político.

¿Esos serán los cambios fundamentales? Yo veo cambios fundamentales en el tema de la justicia, de ética, en el tema de estatuto serán pocos. Lo que sí veo es una cuestión de inclusión muy importante, que tiene que ver con la visión de futuro, aunque también en el tema de programa de acción hay un equipo de trabajo que está haciendo una labor muy sólida, visionaria, que seguramente va a formar parte de los documentos básicos del partido.

¿Cuál es el balance y la expectativa del partido al cumplirse un año de la dirigencia de Enrique Ochoa? Este primer año ha sido bueno y exitoso porque fue un año en que con Enrique Ochoa empezamos con el pie derecho: decidió limpiar la casa y combatir la corrupción hacia el interior del partido y poner ejemplos; tomó la gran determinación de entrar de tiempo completo a las campañas y participó para tomar las mejores decisiones de nuestros candidatos en todo lo que estuvo en competencia y ganamos 2 de 3, que era muy importante.

¿Cómo lograr que no suene a retórica eso de combatir la corrupción? Sí entendemos que la gente tenga sus dudas y sea escéptica, pero ¿cómo lograrlo? Con hechos, la contundencia de los hechos. Cuando toma protesta Enrique Ochoa decide combatir la corrupción hacia el interior del partido y ha tomado decisiones importantes, muy claras, a través de la Comisión de Justicia Partidaria, que ha expulsado o suspendido derechos de militantes que llegaron a ser incluso gobernadores o presidentes del partido a nivel nacional, y esto por supuesto trae un efecto, porque algunas personas pueden sentirse lastimadas y, no obstante eso, se ha tenido el carácter y la determinación de hacer las cosas de fondo, de limpiar la casa en serio, de no mantenernos en silencio, porque el silencio puede interpretarse como silencio cómplice.

Hace unas semanas hubo quejas de militantes que piden inclusión y que no se otorguen candidaturas por dedazo. ¿Qué harán? El dedazo es algo que viene de una situación anterior que hoy ya no acontece, hoy tenemos autodeterminación, vamos incluso en contiendas internas abiertas a la sociedad y ahí es donde se decide. Todo está documentado y legitimado y esperamos que en la asamblea salgamos mucho más fortalecidos.