404 Not Found

404 Not Found


nginx

Lunes 18.01.2021 - 10:45

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Realizan asambleas previo a consulta para decidir Tren Maya

Realizan asambleas previo a consulta para decidir Tren Maya
Por:

Este saábdo se llevan a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo.

Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

Contenido relacionado: Consulta sobre Tren Maya será el 15 de diciembre

Mañana se realizarán otras siete asambleas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Cabe recordar que en el marco de su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los resultados de la consulta definirán si el proyecto termina por materializarse o no.

Asimismo, insistió a pobladores de comunidades indígenas que apoyen el proyecto del Tren Maya, pues afirmó que es para su beneficio.

Aseguró que el plan no pretende dañar el medio ambiente; sin embargo, aseveró que existe una campaña de desinformación contra esta acción por parte de conservadores corruptos.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que la consulta ciudadana a comunidades indígenas por el Tren Maya se realizará el 15 de diciembre.

[caption id="attachment_1068618" align="alignnone" width="1230"] Foto: Especial.[/caption]

JVR