Se ha limitado en 10 países 

De AstraZeneca, 34.3% de vacunas en México

Hasta el 14 de marzo, nuestro país tiene pactada la compra de 256.33 millones de dosis para la población, de las cuales 88.13 millones son de la alianza entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca puede ser utilizada en mayores de 65 años y se prevé efectiva para prevenir casos graves de otras variantes, como la cepa sudafricana, expresó un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna de Oxford-AstraZeneca puede ser utilizada en mayores de 65 años y se prevé efectiva para prevenir casos graves de otras variantes, como la cepa sudafricana, expresó un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 34.3 por ciento de las vacunas contra Covid-19 aseguradas por México para su adquisición son del laboratorio AstraZeneca, cuya aplicación se ha limitado en 10 países por presuntos efectos como trombosis.

Hasta el 14 de marzo, nuestro país tiene pactada la compra de 256.33 millones de dosis para la población, de las cuales 88.13 millones son de la alianza entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los países donde se detuvo la aplicación del biológico de Reino Unido son Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Noruega y Tailandia.

La reacción adversa a la vacuna podría complicar el plan de vacunación en México, ya que se adquirieron 2.03 millones de vacunas provenientes de la India y 2.6 millones más mediante el mecanismo Covax, aunque la cantidad puede aumentar, dependiendo de las dosis que se asignen al país.

También se realizó un convenio con el laboratorio para envasar 77.4 millones de vacunas para México y participar en el abastecimiento a América Latina.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud declaró que las de AstraZeneca se siguen considerando vacunas seguras y que continuará su aplicación.

En conferencia de prensa del 11 de marzo, explicó que la Agencia Europea de Medicamentos, (EMA, por sus siglas en inglés) determinó que no había relación entre la vacunación y eventos como trombosis.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló el sábado pasado que en México no se ha identificado una reacción con las características observadas en Europa.

En nuestro se han reportado 405 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación con el biológico de AstraZeneca, de los cuales, 11 han sido graves. Sin embargo, en el reporte diario de la Secretaría de Salud no se especifica qué tipo de reacción fue la que sufrió la persona.