El nuevo mandatario anuncia que se someterá a revocación de mandato

Monreal asume en Zacatecas en “emergencia social”

Asegura que las finanzas públicas están en quiebra y existe una deuda en máximos históricos; señala que no es el mejor momento para gobernar

David Monreal Ávila, tras rendir protesta ayer como gobernador de Zacatecas.
David Monreal Ávila, tras rendir protesta ayer como gobernador de Zacatecas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de rendir protesta como gobernador de Zacatecas, David Monreal advirtió que recibió un estado que “agoniza” y en “emergencia social”, con finanzas públicas en quiebra y la deuda en máximos históricos, por lo que dijo que trabajará para generar un rediseño en materia financiera.

Ante legisladores del Congreso local, Monreal Ávila aseguró que la economía de la entidad que gobernará hasta el 2027 ha estado “estancada” durante los últimos 11 años, en un contexto en el que los recursos del presupuesto se usaban de manera poco eficiente y en el que ni siquiera hay recurso económico “ni para solventar el pago de la nómina de la próxima semana”.

“Será difícil, no es el mejor momento para gobernar, pero sí el mejor para sacar la casta”, señaló, al anunciar cuatro ejes centrales en los que se enfocará para sacar adelante la economía del estado: minería, turismo, industria y campo.

Durante su mensaje, el nuevo mandatario afirmó que se terminaron los tiempos del influyentismo, el autoritarismo, el enriquecimiento ilícito y aseguró que, cuando sea el momento, se someterá a la revocación de mandato.

En compañía del canciller Marcelo Ebrard, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador dijo que el tema de seguridad será una prioridad en su Gobierno, por lo que “toda política pública estará destinada a recuperar la paz social y la tranquilidad”.

Explicó que habrá presencia de la Guardia Nacional en todos los municipios y se pondrán en marcha programas de prevención del delito.

Destacó que agosto pasado fue el mes más violento para la entidad en los últimos seis años, con más de 167 homicidios dolosos, por lo que combatir la violencia será uno de los grandes retos a los que se enfrentará su administración.

El gobernador adelantó que su gabinete estará compuesto mayoritariamente por mujeres y refrendó su compromiso con ellas y con los jóvenes zacatecanos.

“Nunca más se le regateará en Zacatecas el talento, la capacidad y la igualdad a las mujeres. Nunca más una mujer ganará menos que un hombre por realizar las mismas funciones, y nunca más una mujer tendrá que renunciar a sus sueños por la falta de piso parejo”, dijo, al asegurar que su Gobierno condenará todos los actos de agresión y violencia contra las mujeres.