Domingo 29.11.2020 - 10:30

Ataque en Texas, acto terrorista, dice Ebrard

Ataque en Texas, acto terrorista, dice Ebrard
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que el tiroteo en El Paso, Texas, en el que murieron siete mexicanos y siete más resultaron heridos, es un acto de terrorismo en contra de la comunidad méxico-estadounidense y de los connacionales que radican en Estados Unidos.

Por ello dio a conocer que la dependencia proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información necesaria para que promueva, por primera vez en la relación entre ambos países, una denuncia por terrorismo y que también solicite —si se cuenta con los elementos necesarios— la extradición del o los presuntos responsables.

“Que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista”, apuntó el secretario en un mensaje a medios en la Cancillería, donde precisó que nuestro país enviará este lunes una nota diplomática a EU “para solicitar respetuosamente, pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

Asimismo, informó que el Gobierno federal emprenderá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

Refrendó el rechazo absoluto y condena de los hechos, por los que México está indignado, “pero no proponemos el odio contra el odio, actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza, y también deseo decirles que entendemos que el pueblo de Estados Unidos también está de luto. Nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana nunca más se repita”.

Ebrard indicó que hoy estará en El Paso para reunirse con los afectados y darles el pleno apoyo del Gobierno de México y reiteró que hay el compromiso de “acompañarles y representarlos en el proceso de investigación que tiene que abrir la autoridad norteamericanas y posteriormente en el juicio que tendrá que verificarse una vez concluidas las investigaciones y se presenten las evidencias ante el jurado”.

Asimismo, anunció la realización de reuniones de emergencia en diferentes estados de la Unión Americana, en las que se instruirá a los consulados brindar medidas adicionales de protección a los mexicanos. Los primeros de estos encuentros tendrán lugar en Texas, California, Illinois, Nueva York y Georgia.

“Estaremos informando los avances que consigamos, además de que vamos a promover un encuentro o conferencia de todos los países de habla hispana que tenemos en Estados Unidos, para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley de derechos y cultura de habla hispana en ese país”, indicó el canciller.

“Discursos xenófobos y racistas deben acabar”

Luego del tiroteo del sábado en El Paso, Texas, que cobró la vida de al menos 20 personas, entre ellas siete mexicanas, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, exhortó a construir un discurso de tolerancia, respeto y compasión para acabar con el discurso xenófobo y racista que conduce a los crímenes de odio.

En su cuenta de Twitter, @Martha_Barcena, apuntó: “la comunidad hispana contribuye de manera fundamental a la sociedad estadounidense. Necesitamos trabajar por la paz en comunidades ambos países”.

Asimismo, la diplomática expuso: “la intencionalidad del ataque contra la comunidad latina y mexicanos o mexicanas en El Paso resulta espeluznante. Tiene que haber un alto al discurso xenófobo y racista. No a la violencia. No al odio”.

Bárcena expresó su pésame y solidaridad a las familias de las víctimas: “estamos de luto en ambas comunidades de la frontera y los dos países. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas en este crimen sin sentido. El Gobierno federal apoyará al gobierno estatal para que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra, apuntó que por instrucciones presidenciales se mantiene una comunicación cercana con las familias de los afectados por este acto de barbarie, con el fin de ofrecer todo el apoyo consular e información que se requiera, a través de abogados externos y consultores.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/congelan-cuentas-de-rosario-robles-y-emilio-zebadua/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-uno-de-los-principales-operadores-del-cjng/