Cámara de Diputados aprueba

Ataques con ácido y otras sustancias serán considerados violencia física

El proyecto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se avaló por unanimidad con 432 votos

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, cuyo objetivo es concientizar sobre la violencia de género.
Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, cuyo objetivo es concientizar sobre la violencia de género.Foto: Especial.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para establecer que los actos que inflijan daño con sustancias corrosivas y/o tóxicas, se consideren violencia física.

Actualmente, ese tipo de agresiones que causan graves daños a la salud, no se sancionan en la mayoría de los estados de la República. Con el nuevo mandato, se obligará a modificar los códigos penales para establecer penas específicas para estos de casos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) recordó que en 2020 se registraron 14 ataques con ácido.

El panorama no es alentador porque estos actos no tienen sanción en la mayoría de las entidades federativas, y de ahí la importancia de impulsar una reforma legal que contemple esta forma de violencia

explicó

Refirió que estos ataques se han convertido “en una de las formas más brutales e inhumanas” y deben ser considerados una manera grave de violencia premeditada pues sus consecuencias van desde desfigurar hasta lisiar o cegar a las víctimas.

Por su parte, la diputada Margarita García García (PT) sostuvo que el aumento de esas agresiones “no se pueden seguir tolerando”.

Expuso que de acuerdo con la asociación Acid Survivors Trust International (ASTI, por sus siglas en inglés), al año ocurren mil 500 ataques con ácido en el mundo, de los cuales 80 por ciento son contra mujeres y la mayoría de los atacantes son hombres, y ha solicitado a los gobiernos introducir en las leyes y políticas públicas las agresiones con ácidos a las mujeres.

El proyecto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se avaló por unanimidad con 432 votos.

La minuta pasó al Senado para su discusión, y en su caso, aprobación.