Jueves 9.07.2020 - 03:17

Atrapan a lider templario, oculto dentro de closet

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Dionisio Loya Plancarte, alías El Tío, considerado como uno de los capos más sanguinarios de los Caballeros Templarios se escondió en un clóset cuando se vio cercado por los elementos del Ejército que le seguían la pista. Su escondite resultó inútil.

Este sujeto, considerado como uno de los siete líderes templarios y por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, fue detenido la madrugada de ayer en Morelia, en un operativo en el que no hubo necesidad de hacer un solo disparo.

En el lugar donde fue capturado se encontraron también armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y se detuvo a un adolescente de 16 años.

A este sujeto, señalado por los grupos de autodefensa como uno de los principales objetivos a detener, se le acusa de ser el presunto responsable del asesinato de 12 agentes federales en julio de 2009, 11 hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron tirados a un lado de la carretera Siglo XXI, en las inmediaciones del rancho Nuevo Centro, perteneciente al municipio de La Huacana.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dijo que el detenido cuenta con una averiguación previa por delincuencia organizada y contra la salud, además se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos.

“Esta persona, originaria de Apatzingán, Michoacán era quien presuntamente controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia, manteniendo un vínculo directo y estrecho con los dirigentes de un grupo delictivo que tiene presencia en la entidad”, mencionó el funcionario.

Agregó que también se le identifica por difundir videos a través de las redes sociales, mediante los cuales daba a conocer las actividades del grupo delincuencial al que pertenecía, amenazando a bloques antagónicos que operan en ese estado.

Rubido señaló que Dionisio Loya, El Tío fue detenido en flagrancia, ya que se encontraba en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, mientras que el menor de edad quedó en calidad de presentado ante la autoridad.

“El Gobierno de la República refrenda su compromiso de reforzar el Estado de Derecho, promover acciones para vigilar que se respete el marco legal aplicable y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó el vocero de seguridad nacional.

Loya Plancarte se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal.

En el anuncio estuvieron los titulares de comunicación de las secretarías de la Defensa Nacional, general brigadier Martín Terrones Calvario, y la Marina-Armada, contralmirante Benjamín Narciso Mar Berman. También asistieron el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia, Rodrigo Archundía Barrientos y José Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y de la Policía Federal.

De acuerdo al Gobierno Federal, en las últimas tres semanas se han detenido a 110 integrantes de Los Caballeros Templarios. La caputra de El Tío sería la caputra más importante.