Cuenta Pública 2022

Auditoría Superior detecta irregularidades por más de 37 mdp en SCJN

La ASF detectó que el máximo tribunal gastó 290 millones 783 mil 500 pesos en materia de contratación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)

Auditoría Superior detecta irregularidades por más de 37 mdp en SCJN.
Auditoría Superior detecta irregularidades por más de 37 mdp en SCJN.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un posible daño al erario por 37 105.8 mdp en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la entrega de la Cuenta Pública 2022.

De acuerdo con la auditoria 2022-0-03100-20-0380-2023, la SCJN tiene por aclarar 1,518.6 mdp y detectó que el máximo tribunal gastó 290 millones 783 mil 500 pesos en materia de contratación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

La muestra auditada se integra por tres contratos relacionados con los servicios administrados de operaciones de ciberseguridad y de infraestructura de procesamiento y almacenamiento de datos, así como servicios de estudio e investigación de información y tendencias digitales.

Lo anterior se logró con pagos ejercidos porbque representan 22.5 por ciento del universo seleccionado; además se informó que la corte cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto con la muestra seleccionada de tres contratos, de las mencionadas operaciones de ciberseguridad.

Asimismo, se explicó que se evaluó el cumplimiento técnico y funcional de los servicios y entregables establecidos y se identificaron deficiencias en relación con la calidad de los entregables proporcionados.

En la revisión de los Controles Críticos de Seguridad del Centro de Seguridad de Internet, con los que se evaluó la infraestructura tecnológica crítica de la entidad, se observó que, de los 18 controles, diez cuentan con un nivel aceptable, se requiere fortalecer seis controles y dos carecen de control, por lo que existen áreas de oportunidad en su administración y operación.

Además la SCJN no cuenta con un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio; tampoco ha definido, formalizado e implementado un Plan de Continuidad del Negocio ni un Plan de Recuperación contra Desastres.

Adicionalmente, existen oportunidades de mejora en los controles y actividades implementados por la SCJN para la gestión de la continuidad del negocio y la recuperación en caso de desastres, las cuales podrían afectar la continuidad de las operaciones”, mencionó la auditoría.

JVR