Emergencia sanitaria

Aumenta 4% contagios de COVID-19 en 10 estados; aún no hay emergencia: Salud

Se llevaban 11 semanas de reducción de la epidemia, pero a partir del domingo 18 de abril se observó que ya no continúo a la baja; por el contrario aumentó 4 por ciento con respecto a la semana anterior

Habitantes de la CDMX con cubreboocas por el virus de COVID-19.
Habitantes de la CDMX con cubreboocas por el virus de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Salud advirtió que hay una leve tendencia a la alza de 4 por ciento en los contagios del virus SARS-CoV-2 en 10 estados del país, lo que no significa una emergencia después de las vacaciones de Semana Santa, pero sí es un llamado de advertencia.

El titular de la dependencia Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señalaron que técnicamente no se declarara todavía un aumento precipitoso en los contagios de COVID-19.

No hay emergencia, hay una leve tendencia a la alza, por eso un llamado a la población a no confiarse, para evitar que haya una tercera ola de contagios, advirtió Alcocer Varela.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.

Explicó que se llevaban 11 semanas de reducción de la epidemia, pero a partir del domingo 18 de abril se observó que ya no continúo a la baja y por el contrario aumentó 4 por ciento con respecto a la semana anterior.

Alcocer expuso en conferencia de prensa, que en este momento la vacunación contra COVID-19 es la acción prioritaria del gobierno federal, cuya estrategia se encuentra en la última etapa para los adultos mayores con al menos una dosis.

Hugo López-Gatell dijo por su parte, que "esto es una llamada de advertencia, no es una alerta por cuestiones técnicas, no existe todavía un aumento precipitoso".

Algunos estados registran aumento en contagios de COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que dos estados presentan un importante aumento en los contagios de COVID-19 como Chihuahua y Tabasco. En la primera entidad, abundó, hay un clima de preocupación por este incremento.

Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.

Agregó que otras entidades donde se observó una alza ligera son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

El subsecretario de Salud refrendó su llamado a la población a tomar las medidas de precaución, con el propósito de frenar la posible tercera ola de contagios en México.

Dio a conocer que al corte de las 23 horas del 19 de abril se habían aplicado 14 millones 571 mil 509 dosis contra COVID-19, de las cuales 10 millones 325 mil 649 corresponden a los adultos mayores.

ntb