Más de 90% percibe inseguro a Fresnillo, Zacatecas y Cd. Obregón

Aumenta miedo al crimen... y más en ciudades de Zacatecas y Sonora

Encuesta del Inegi: 2 de cada 3 mexicanos temen ser víctimas de violencia; 67.4% ve inseguro vivir en su comunidad; en el top, 2 ciudades del estado gobernado por David Monreal; a Fresnillo 97.23% lo considera inseguro; lleva año y medio como la peor evaluada; la segunda, la capital zacatecana; desde inicio de Alfonso Durazo, Ciudad Obregón entró a la lista

Aumenta miedo al crimen... y más en ciudades de Zacatecas y Sonora.
Aumenta miedo al crimen... y más en ciudades de Zacatecas y Sonora.Foto: Especial
Por:

Por séptimo trimestre consecutivo, es decir, durante más de año y medio, Fresnillo, Zacatecas, encabezó la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes, ciudad a la que se suman la capital del mismo estado, así como Ciudad Obregón, Sonora, que no ha abandonado la medición del Inegi desde septiembre del año pasado.

En Fresnillo, el 97.2 por ciento de su población dice sentir miedo a ser víctima de violencia, mientras que en la capital del mismo estado de Zacatecas, gobernado por David Monreal, este indicador alcanza 90.4 por ciento, y Ciudad Obregón, Sonora, la segunda más poblada del estado, ocupa el tercer sitio en la lista, con 89.7 por ciento.

Esta última localidad no ha abandonado la lista desde el penúltimo trimestre del 2021, periodo que empata con la llegada del morenista Alfonso Durazo al gobierno estatal.

La primera ocasión en que Fresnillo ocupó ese sitio dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue en el último trimestre del 2020, cuando lideró el indicador, con 94.8 por ciento, porcentaje que pasó a 94.2, 96.2, 94.3, 96.8 y 97.1 en cada periodo posterior.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, el municipio ya se encontraba entre los primeros puestos con anterioridad, pues entre octubre y diciembre del 2019 fue el quinto lugar, con 91.9 por ciento.

En los recientes resultados de la encuesta, Fresnillo también se ubicó en el primer lugar del indicador que mide el porcentaje de población que se sintió en riesgo dentro de un banco. También encabezó la lista de personas que consideran que la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará, y, además, lidera entre quienes identificaron disparos frecuentes alrededor de su vivienda.

Los niveles de inseguridad en el país también han llevado a que la población del municipio gobernado por Saúl Monreal, hermano del mandatario estatal, modifique sus hábitos para mantenerse a salvo de la delincuencia, pues la encuesta reveló incrementos en el porcentaje de población que ya no permite que los menores de edad salgan de su vivienda, con 48.9 por ciento.

Además, el 30.5 por ciento cambió su hábito de visitar parientes o amigos; 49.3 por ciento dejó de transitar durante la noche alrededor de su vivienda, mientras que 54.8 por ciento dejó de portar objetos de valor. Este último indicador fue el único de los cuatro en descender respecto al trimestre anterior.

La violencia que ha trastocado la vida de los fresnillenses ha ubicado al municipio como foco rojo; tan sólo ayer, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado recibieron el reporte de restos humanos que fueron abandonados cerca de un pozo del sistema de agua potable.

La situación se replica en varios rincones del municipio y le arrebata la vida no sólo a ciudadanos, sino hasta las propias autoridades, pues de acuerdo con la organización Causa en Común, es el segundo estado, detrás de Guanajuato, con más policías asesinados en lo que va de este año, al sumar 28.

A nivel nacional, y como efecto de la riada de violencia, dos de cada tres mexicanos mayores de 18 años consideran que el lugar en el que viven es inseguro, pues, por tercer trimestre consecutivo, el indicador que mide esta situación mostró que, al segundo trimestre de este año, el 67.4 por ciento de la población percibe su entorno de esta forma.

  • El dato: el pasado fin de semana, el periodista Rubén Haro fue agredido a balazos en Ciudad Obregón, mientras circulaba en su vehículo, ataque del cual resultó ileso.

Ante control territorial del crimen, urgen plan eficaz

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, subrayó que es necesaria una estrategia efectiva para enfrentar el crecimiento del control territorial del crimen organizado en el país.

En el mensaje que transmitió en su participación en el “Diálogo sobre legislación y desarrollo de la apicultura. Región Centro-Golfo”, que se realiza en la Casona de Xicoténcatl, admitió que tardará una generación resolver la atención a las causas que originaron la inseguridad.

Dijo que junto con el campo mexicano, la seguridad pública son las dos asignaturas pendientes del actual Gobierno federal.

“Hay dos asignaturas pendientes en el actual Gobierno, la seguridad pública, en donde partimos de que el diagnóstico es correcto, pero como son problemas estructurales, va a tardar una generación para resolver la atención a las causas y que necesitamos una estrategia que pueda enfrentar con éxito el aumento del territorio controlado por el crimen organizado. En eso yo creo que lo podemos hacer con coordinación, con inteligencia y con talento”, expresó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado apuntó que el segundo tema pendiente es el campo mexicano, por lo que se requiere apoyar de manera institucional a todos los productores.

“El campo es solución, el campo no es problema y ahora que tenemos una inflación galopante y que tenemos una dependencia de alimentos delicada, de alimentos básicos, tenemos que reorientar nuestros ojos al campo mexicano, el campo requiere de nuestro apoyo y de nuestro respaldo.

“El Senado va a actuar con responsabilidad y va a actuar con prudencia y de las conclusiones que de aquí surjan acudiremos a Hacienda y al Gobierno federal para que en el plan del presupuesto y en la Ley de Ingresos podamos incidir de manera positiva, en beneficio de ustedes”, remarcó.