Llegan desde frontera sur

Aumenta presencia de haitianos en México

Esta semana más de mil extranjeros provenientes de Haití entraron de manera irregular a México; en tres años registran 13 mil 971 solicitudes de asilo

Se reporta que una gran cantidad de migrantes procedentes de Haití cruzan el país con destino a la frontera norte.
Se reporta que una gran cantidad de migrantes procedentes de Haití cruzan el país con destino a la frontera norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), la comunidad haitiana ha aumentado su presencia en la frontera sur de México, al registrar en tres años 13 mil 971 solicitudes de asilo y ubicarse entre los tres primeros lugares en llegar a pedir protección al país.

Esta semana más de mil extranjeros de ese país entraron de manera irregular a México a pesar de la presencia de la Guardia Naciona.

Lo migrantes se encuentran desde hace dos días en las afueras de la Comar en Chiapas para pedir refugio en el país.

De acuerdo a reportes locales, en los últimos días se ha incrementado la presencia de las personas de Haití que pasan a través del Río Suchiate en balsas y de manera irregular; pues los originarios de México y Guatemala aprovechan que no hablan español para cobrarles hasta 50 pesos por persona, solo por atravesarlos de un lago a otro del embalse.

(VIDEO) Migrantes viajan en trenes

Un grupo de mirgrantes provenientes de Haití sube al tren "La Bestia", en La Choapa, Veracruz.
Un grupo de mirgrantes provenientes de Haití sube al tren "La Bestia", en La Choapa, Veracruz.

En videos en Facebook se observa a al menos a cinco personas que en varios intentos se suben al tren en la zona de Las Choapas en Veracruz, incluso se ve a un migrante que al trata de abordarlo se cae y casi es atrapado por las vías del transporte.

A pesar de que este 30 de abril se invitó a una nueva caravana desde San Pedro Sula en Honduras, ésta no se llevó a cabo ya que las personas tienen el objetivo de esperar hasta la llamada caravana madre del 30 de mayo.

Por otra parte, la migración desde Centroamérica sigue pasando desde el sur, pues en redes sociales las personas han reportado sus pasos desde Chiapas, principalmente en grupos de entre cinco y diez personas que viajan de “aventón”, en autobuses, y los más jóvenes en el tren conocido como La Bestia.

oat