Epidemia de COVID-19

Aumentan movilidad todos los estados, incluso con semáforo rojo, excepto Oaxaca

Sólo en una entidad la gente se quedó en casa; Sinaloa llegó al 17 por ciento de incremento, reporta la Secretaría de Salud 

Cada barra tiene el color del semáforo de la entidad.
Cada barra tiene el color del semáforo de la entidad.
Por:

En la última semana, todos los estados, excepto Oaxaca, aumentaron su movilidad, incluso aquellos que están en semáforo rojo, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. 

 Agregó que 14 entidades incrementaron en más de cinco por ciento. De estas, seis están en máximo riesgo de contagio

En conferencia de prensa vespertina, detalló que Sinaloa fue el que tuvo el mayor incremento, de 17 por ciento, en la última semana respecto a los 14 días previos.

Otras entidades que también aumentaron sus movilidades son Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas y Baja California.

De estas entidades, las que se encuentran en semáforo rojo son: Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.

Cortés Alcalá reconoció que al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia aumentó la movilidad en el espacio público con el levantamiento de algunas restricciones.

No obstante, advirtió que esta actividad, "puede derivar en incremento en la actividad viral", que llevaría a las entidades a una modificación en los indicadores de positividad del virus, ocupación y tendencia hospitalaria, y síndrome COVID-19, de los cuales depende el color del semáforo de riesgo.

"El naranja no significa 'vámonos todos a la calle'", agregó y reiteró que el desconfinamiento debe realizarse con prudencia, procurando salir sólo para actividades esenciales.

También advirtió que en los últimos siete días, 31 de las 32 entidades federativas tuvieron un aumento en mayor o menor medida. Solamente Oaxaca registró una ligera disminución.