Provoca fractura en bloque de izquierda

Aumento de presupuesto para OEA desata intensa discusión; se rompe bloque de izquierda

El aumento de cuotas que pagan los países a la OEA provocó una ríspida discusión, que terminó a gritos; México insistió vehementemente en que no era correcto incrementar los recursos para el organismo

Aumento de presupuesto para OEA desata intensa discusión.
Aumento de presupuesto para OEA desata intensa discusión.Foto: Especial.
Por:

El aumento de cuotas que pagan los países a la Organización de Estados Americanos (OEA) provocó una ríspida discusión, que terminó a gritos y con molestias por parte de los embajadores de América Latina y el Caribe, quienes votaron 25 a cinco a favor de actualizar los pagos.

La sesión que se llevó a cabo este miércoles en la sede de la OEA, en Washington, inició con la propuesta de países caribeños de actualizar el monto de las cuotas que pagan los estados para formar parte del organismo multilateral de carácter continental.

El bloque de países caribeños se pronunciaba por aumentar el presupuesto de la organización.

Chile formuló una contrapropuesta para que la actualización fuera gradual, no se opuso al monto sino a que el incremento fuera en una sola exhibición y que permitiera que al ser progresivo resultara menos pesado para los países integrantes.

Una vez presentada la moción de Sebastián Kraljevich, represente chileno, los países caribeños solicitaron cerrar el periodo de discusiones y pasar a la votación.

En principio, se formaron dos grupos, los caribeños que empujaban esta propuesta de incrementar en 30 por ciento las cuotas y, por el otro, los países con gobiernos de izquierda que se alinearon a la propuesta mexicana de no incrementar las cuotas, acusando que la organización ha tenido una conducción deficiente con Luis Almagro.

México insistió vehementemente en que no era correcto incrementar los recursos para el organismo, incluso, la embajadora Luz Elena Baños calificó como una ilegalidad la decisión que tomó la mesa de continuar con la discusión. Además, acusó al presidente del Consejo, el representante de Uruguay, Washington Abdala, de actuar contra “la ética y la moral”, Abdala le pidió que moderara el tono de voz y que se sentara. “!No me voy a sentar!” fue el grito de respuesta.

La representante mexicana no detuvo su protesta, señaló que con su actitud, la mesa del Consejo estaba violentando el mandato de la organización y consideró que el debate era improcedente.

Los señalamientos de Luz Elena Baños provocaron tensión entre los diplomáticos que comenzaron a cambiar el sentido de su voto. En un principio, México había logrado unificar a Bolivia, Chile, Colombia y Argentina a quienes se sumaba Costa Rica; en cambio países como El Salvador se mantuvieron en abstención como una forma de protesta contra la OEA que ha criticado sus políticas de seguridad y considera que el presidente Nayib Bukele ha violado derechos humanos de la población.

Ante la discusión tan prolongada, el embajador argentino, Carlos Raimundi, señaló que aunque había apoyado no cerrar el debate, tampoco esperaría una eternidad para concluir la discusión. “Si hace algunos años que está congelado el presupuesto es lógico actualizarlo, es de sentido común, pero también es de sentido común que haya países que no están en condiciones de un aumento del 30 por ciento, por eso parecía importante la posición de Chile que no cuestiona el techo, sino avances graduales hasta llegar al techo”, subrayó Raimundi.

Finalmente, al realizar la votación 25 países estuvieron de acuerdo en incrementar la cooperación para la OEA y solo México, Chile, Colombia, Bolivia y Costa Rica estuvieron en contra.

JVR