Norma Piña

Si las autoridades actuamos coordinadamente garantizaremos vida libre de violencia a mujeres: Ministra Presidenta

“Estamos desarrollando un Programa de Justicia Penal y Género que queremos compartir también con esta Mesa de trabajo, para abordar problemas que sabemos no serán resueltos aisladamente"

Es posible que las mujeres vivan libres de violencia si se trabaja de manera conjunta.
Es posible que las mujeres vivan libres de violencia si se trabaja de manera conjunta.Cuartoscuro.
Por:

Durante la mesa contrastes y reflexiones sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, la Ministra Presidenta Norma Piña, advirtió que sólo si todas las autoridades del estado actúan de forma coordinada, se garantizará una libre de violencia a mujeres mexicanas.

“Con la mira en el fin común inaplazable de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en México, podremos avanzar, nadie tiene el monopolio de las soluciones, nadie tiene la visión única para llegar a ese objetivo que nos es común a todos. Esta mesa de trabajo nos brinda una oportunidad importantísima para caminar en colaboración y coordinación, en este camino estamos convencidos que es esencial escuchar”, dijo.

En el evento en el que también estuvieron presentes los ministros Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá, Martha Yuriria Rodríguez, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a Sayda Yadira Blanco, encargada del despacho de la CONAVIM, la ministra dijo que en septiembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumió la coordinación de los trabajos de la Mesa de Acceso y Procuración de Justicia, derivada de la Comisión de Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer del Estado mexicano.

Recordó que desde entonces, la Mesa de Acceso y Procuración de Justicia ha trabajado de manera permanente y articulada, a través de comunicaciones y reuniones que han permitido: primero, difundir las Observaciones del Comité CEDAW en materia de acceso y procuración de mujeres.

“Entre las 17 instituciones que la componen; segundo, proponer instrumentos para recopilar la información de acciones que dieran cumplimiento a estas observaciones, particularmente en materia de capacitación; y, tercero, preparar un informe preliminar con énfasis en uno de los temas más sensibles para nuestra sociedad: la investigación, el enjuiciamiento y la sanción del feminicidio”, refirió.

Piña dijo que ahora mismo su tarea más próxima, y para la cual estamos ya trabajando todas las instituciones juntas, es preparar el X Informe de México ante CEDAW y el Examen Nacional sobre Avances y Retos en la Aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

“Estamos convencidos de que hoy los trabajos de esta mesa no podrían ser más necesarios y pertinentes, aunque sabemos que hay algunos notables avances legislativos, en políticas públicas, en protocolos de atención, en precedentes judiciales que identifican y proscriben la discriminación y violencia contra las mujeres”, señaló.

La ministra recordó desde la SCJN la tarde del lunes que “los hechos nos impiden evadir esta lamentable realidad, las madres que día a día reclaman justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y las madres buscadoras; las mujeres indígenas que enfrentan, además de la violencia de género, la opresión del racismo; las mujeres migrantes que se preparan en sus trayectos para sufrir violencia sexual, y de todo tipo, como si fuera una cuota que deben buscar y pagar para encontrar una vida mejor”.

La ministra dijo que para enfrentar estos retos, entre otras acciones, “estamos desarrollando un Programa de Justicia Penal y Género que queremos compartir también con esta Mesa de trabajo, para abordar problemas que sabemos no serán resueltos aisladamente, el mapa de retos y la ruta de acción que hemos identificado”.

La presidenta enfatizó y concluyó diciendo que: “Estamos aquí para escuchar activamente, para colaborar, para resolver, para no parar hasta que logremos erradicar la violencia de género en México. ¡Ni una más!”.