Darán veredicto por escrito

Autoridades de EU dejan sin decisión extradición de César Duarte

La audiencia, que duró 45 minutos, fue cortada de manera imprevista por la jueza Lauren Flesicher Louis

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte
El exgobernador de Chihuahua, César DuarteFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La jueza estadounidense Lauren Fleischer Louis dejó en suspenso su resolución en torno a la extradición de César Duarte, ya que cortó de improviso la audiencia que se celebraba en la Corte del Distrito Este de Miami, Florida, y sólo dijo que la analizaría y daría a conocer su decisión “lo antes posible y por escrito”.

Durante una audiencia que duró cerca de 45 minutos, la juzgadora escuchó las dos posiciones; la fiscalía representa por Jason Wu presentó tres testimonios anónimos, solamente identificados como “Jorge”, “Susana” y “Brenda”, quienes confirmaron los cargos de peculado en contra del exgobernador de Chihuahua.

En la audiencia estuvo presente, vía remota, César Duarte, su esposa Bertha Gómez Fong; así como sus hijos César Adrián, Olga Sofía y Bertha Isabel Duarte Gómez; en ésta, transmitida por videoconferencia, apareció el nombre de “gobierno de Chihuahua”, pero no tenía imagen.

El fiscal Wu insistió en que los cargos que enfrenta César Duarte se cometieron en México, por lo que Estados Unidos no lo reclama para juzgarlo “así que la extradición debe ser definitiva”, pidió a la Jueza.

Hizo un recuento de las operaciones bancarias que presuntamente realizó el exgobernador de Chihuahua a través de prestanombres, tanto de su gabinete legal como personajes cercanos a Duarte Jáquez, entre los que destacó Carlos Hermosillo Arteaga, exdiputado federal, quien murió en marzo de 2017 en un accidente automovilístico.

fgr