Será juzgado por fraude

Autoriza la Audiencia Nacional española la extradición de Emilio Lozoya

La Audiencia Nacional española autorizó que el exfuncionario mexicano enfrente cargos por un presunto fraude de 280 millones de dólares cometido en contra de Pemex 

Emilio Lozoya, exdirector Petróleos Mexicanos.
Emilio Lozoya, exdirector Petróleos Mexicanos.Foto: AP.
Por:

La Audiencia Nacional española (AN) concedió la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal de la AN autorizaron que el exfuncionario mexicano enfrente cargos por un presunto fraude de 280 millones de dólares cometido en contra de Pemex a través de la compra de la empresa Agro Nitrogenados, adquirida a Altos Hornos de México (AHMSA).

En un auto, los magistrados consideraron que México cumplió con todos los requisitos legales para proceder a la entrega.

La resolución establece también, que Lozoya Austin presentó un escrito el pasado 29 de junio, dónde aceptó ser extraditado a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) también acusa al exdirector de Pemex de los delitos cohecho y delincuencia organizada, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en el Código Penal de España es tipificado como blanqueo de capitales. Hasta ahora, la AN solo ha concedido que se le juzgue por fraude y no por otros delitos.

ntb