Se distribuirán en todo el país

Autorizan dos pruebas antigénicas para detectar casos de COVID-19 en México

La Secretaría de Salud comenzará a distribuir y aplicar de manera gratuita; se comenzará con un lote de 200 mil pruebas donadas por la OMS

José Luis Alomía, director general de Epidemiología
José Luis Alomía, director general de EpidemiologíaFoto: Presidencia
Por:

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) autorizó el uso de dos pruebas antigénicas para el diagnóstico rápido de COVID-19 en el país.

En conferencia de prensa, añadió que la Secretaría de Salud comenzará a distribuir y aplicar de manera gratuita, un lote de 200 mil pruebas donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Será en las siguientes semanas en que estas pruebas estén disponible o se empiecen a distribuir en la red nacional de laboratorios, recordando que tenemos una donación de la Organización Mundial de la Salud a través de la OPS donde México recibirá 200 mil de estas pruebas que serán distribuidas en las 32 entidades federativas en los principales hospitales de alta especialidad”, señaló el funcionario. 

Las pruebas autorizadas por el InDRE son el estuche Sofia SARS Antigen FIA y el estuche Panbio Covid19 Ag Rapid Test device.

Describió que para sensibilidad, el primero alcanzó un 90 por ciento y el segundo 85 por ciento; mientras que para especificidad Sofia alcanzó el 97 por ciento y Panbio un 99 por ciento. 

“Estos niveles de sensibilidad y especificidad están recomendados dentro de la OMS para pruebas antigénicas. Además permiten que la prueba tenga utilidad importante en la confirmación de casos de COVID-19”, señaló.

Alomía explicó que estas pruebas deben ser utilizadas únicamente en personas sintomáticas y que cumplen con definición de casos sospechosos del nuevo coronavirus.

JVR