Autorizan extraditar a La Reina del Pacífico

Autorizan extraditar a La Reina del Pacífico
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

Un tribunal federal autorizó este jueves la extradición de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, a Estados Unidos.

Al resolver el amparo en revisión 46/2012, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó, sin embargo, que la extradición será para que se le enjuicie sólo por uno de los dos delitos que le imputan en aquel país.

Los magistrados José Luis Villa, Luis Pérez y Juan José Olvera, advirtieron que esta decisión deja sin efectos el amparo que el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF concedió a Ávila Beltrán para no ser extraditada.

Y es que dicho amparo fue recurrido por la PGR, por lo que tocó al citado tribunal colegiado de circuito conocer del caso y emitir un nuevo veredicto.

Los magistrados analizaron los dos cargos que un tribunal de Estados Unidos le fincó a esta mujer, detenida en septiembre de 2007, en San Jerónimo, Distrito Federal, con base en dos órdenes de aprehensión.

Una de las acusaciones se refiere a su responsabilidad en el traslado de 9.3 toneladas de cocaína en el buque Maciel, asegurado en diciembre de 2001 por la Guardia Costera de Estados Unidos en costas mexicanas.

Los magistrados dijeron que Ávila Beltrán sí fue procesada en México por dicho ilícito, por lo que se determinó que no procedía su extradición para ser enjuiciada en Estados Unidos por el mismo ilícito.

Destacaron que el segundo delito que le atribuye es la introducción de 100 kilogramos de cocaína a la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001.

Los magistrados aseguraron que en el enjuiciamiento que le hicieron las autoridades mexicanas no se incluyó este cargo, por lo que consideraron que sí era procedente su traslado a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal en torno a esta acusación, sin que se violen sus derechos fundamentales.

Asimismo, establecieron que en cumplimiento de esta resolución, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá emitir una resolución en los próximos días en la que se disponga los términos de la entrega de Ávila Beltrán a las autoridades estadounidenses.

La Reina del Pacífico había sido exonerada en diciembre de 2010 de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero que le imputó la procuraduría.

Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Octavo en Procesos Penales Federales del Primer Circuito, consideró que el Ministerio Público de la Federación no fundamentó adecuadamente las acusaciones en su contra.