Autos “chocolate” son un problema de seguridad: Mario Delgado

Autos “chocolate” son un problema de seguridad: Mario Delgado
Por:
  • gerardo mejia

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la Cámara de Diputados integrará mesas de trabajo con el Gobierno federal, para construir una ruta que resuelva la entrada ilegal de vehículos al país, los llamados "autos chocolate", pues consideró que son un problema de seguridad.

Delgado aclaró que “no se buscará regularizar este tránsito, tampoco de legalizarlo, porque es contrabando y se viola el estado de derecho”, pero sí se establecerá una actuación frente a dicha problemática, que ha aumentado y no se atiende”.

“Incluso, es un problema de seguridad porque no se tiene información de dichos automóviles, entonces qué decidió la Cámara, pues que se va a fijar un plazo de ocho meses para revisar este asunto”, resaltó.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 18 de octubre, se incluyó un artículo transitorio donde se mandata al Congreso de la Unión realizar las adecuaciones que correspondan para solucionar la problemática de los vehículos usados importados que se encuentran en territorio nacional y no cumplen con la Ley Aduanera.

Te puede interesar: Venta de vehículos cae 11.2% en un año

“Los gobiernos de los estados fronterizos no han hecho absolutamente nada, al contrario, permiten la entrada de estos automóviles, y se tiene la estimación de que en territorio nacional hay entre 15 y 18 millones de este tipo de vehículos”, indicó el líder del Morena.

RECAUDAN EN SECTOR AGROPECUARIO

Consultado sobre el cobro de derechos por uso del agua en el sector agropecuario avalado en la Ley de Ingresos, Mario Delgado puntualizó que esta medida va a “recaudar un poco más de dinero, pero se protege a los pequeños productores”.

“El sector exportador agroalimentario es un sector muy exitoso, ellos tienen la balanza agropecuaria superavitaria en nuestro país, digamos que no necesita ningún apoyo del gobierno, simplemente que les garanticen el acceso comercial de sus productos a otros países, y no se está afectando a los pequeños productores. Fuimos cuidadoso de no afectarlos”, aseveró el coordinador de los diputados morenistas.