Expertos y penalistas critican alcances en despenalización

Critican vacíos en despenalización de la marihuana

Expertos señalan que la reforma está mal hecha e incompleta porque no se reguló procedencia de la semilla; prevén más adicciones y violencia; se aplicará IEPS: Hacienda

En aval a marihuana lúdica alertan adicción
En aval a marihuana lúdica alertan adicciónFoto: Especial
Por:

La aprobación del uso recreativo de la marihuana por parte del Senado es una ley mal hecha y deforme que tendrá impactos en la salud y a nivel social, pues aumentará la adicción y violencia entre las personas en el país, advirtieron abogados penalistas y expertos en el tema.

En entrevista con La Razón, Manuel Mondragón y Kalb, excomisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertó que las personas tendrán una mayor adicción al consumo de la planta, lo que puede conducirles hasta la muerte.

“Desde el tiempo que estuve funcionando como responsable de la Conadic, he dicho que estoy contra la adicción, no contra el uso; y la marihuana es un producto adictivo, no para todos los que la usan, pero en la medida que más facilidad tengan de adquirirla y consumirla, habrá mayor adicción. La persona tiene un grave riesgo para la salud que conlleva a la muerte”, precisó.

El exfuncionario criticó a los legisladores que aprobaron su uso, ya que aseveró que no han tenido la vivencia de tener a un familiar adicto. “Seguro que quienes trabajan ese tipo de asuntos o los que han autorizado, no tienen ninguna persona adicta cerca; pues se trata lo mismo con el alcohol, pues es normal, cultural y social, pero si le preguntas a alguien que tiene un hijo alcohólico, te dirá cómo les ha ido”.

Gráfico
Gráfico

Diana González Obregón, abogada penalista, redactora y analista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, refirió a este diario que en las cortes del país la mayoría de los casos de violencia de género o infantil se debe al uso de drogas, pues a los victimarios les crea efervescencia, que los fortalece para cometer delitos.

“México ocupa el primer lugar de abuso infantil y no sé qué pensar si los padres o familiares consumen la droga en sus hogares. Los casos que defiendo de niñas violadas y mujeres golpeadas es por personas que usan cannabis”, aseguró.

La litigante agregó que uno de los grandes problemas de la aprobación es que no se reguló la compra de la semilla o su procedencia, lo que limpia el camino de grupos criminales para seguir su negocio.

Aseveró que la reforma está mal hecha, ya que no se despenaliza la planta en el Código Federal, no hay leyes adecuadas y sólo obedece a tintes políticos, lo que va a generar problemas sociales. “Socialmente están poniendo en peligro a las niñas, mujeres y ciudadanos; pues también los secuestros y otros delitos, están relacionados directamente con uso de estupefacientes”.

En ese sentido se pronunció el abogado Juan Velásquez, quien expuso que

al expedirse la ley debe crearse una reforma total que abarque a los sectores de salud y seguridad. “Se debe modificar todo de manera integral; pues, aunque el Senado diga que se pueden tener cierta cantidad de gramos, el chiste es saber de dónde provino. Debe haber una armonización de las leyes que tratan el tema”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, quien es una de las impulsoras de la despenalización de la hierba, dijo a este diario que la ley avalada sólo criminaliza a los consumidores y sigue la persecución penal, por estar poco revisada.

  • El dato: El expresidente Vicente Fox criticó el proyecto para regular el uso de marihuana, al asegurar que el Estado busca quedarse con todas las ganancias y sigue criminalizando al consumidor.